Obras ineficientes y caras, consecuencias de no incluir supervisin experta

Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI señaló que ha habido situaciones evitables como las ocurridas en el barrio San Francisco y otras colonias, recientemente, a causa de las lluvias

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]»[/dropcap]El factor humano ha incidido en que las obras de carácter público sean motivo de inconformidad social, por lo que parte primordial para solucionar este aspecto es desarrollar nuevos esquemas en donde las instituciones se apoyen de los organismos de profesionales para mejorar los proyectos», consideró Joaquín Humberto Trujillo Hernández, miembro del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.
El experto precisó respecto al tema que es importante atender el aspecto técnico del diseño de la obra, pero eso no va desligado de la atención a las necesidades sociales y optimizar los recursos que son muy bajos en estos momentos en el estado ante la crisis nacional y mundial, para concretar los temas de infraestructura más importantes en Chiapas.
Además de ello explicó que para que la obra sea construida por empresas con verdadera capacidad técnica, es necesario reforzar la figura del Representante Técnico de Empresas Constructoras (RTEC) y estar siempre facultados para tomar las mejores decisiones técnicas.
En este punto recordó que ha habido incidentes lamentables en este sentido, entre los que se encuentra el canal en el barrio de San Francisco y algunas colonias de la ciudad recientemente durante esta temporada de lluvias.
Dijo que de acuerdo a la Ley de Transparencia, los profesionales pudieran coadyuvar con el gobierno para asesorar en la parte técnica a fin de que los trabajos sean mejor realizados, pero para ello, se requiere que las instituciones quieran tomarlos en cuenta, lo cual hasta el momento – dijo – no se ha logrado del todo.
«Como profesionales hemos solicitado la inclusión al gobierno estatal y municipales, colaborando desde las etapas de proyecto ya que finalmente, son obras de beneficio para la sociedad a la que nos debemos», agregó.
«El llamado que como profesionales siempre hacemos, es que seamos tomados en cuenta, que las instituciones nos permitan coadyuvar para trabajar por una infraestructura en el estado de beneficio común», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *