2015-2018, puras vergüenzas / Francisco Gmez Maza

Salarios e Impuestos, de miedo

[dropcap]E[/dropcap]stá confirmado. Y no por ningún mortal. Menos por este escribidor, sino por el Banco Central y por los brujos de Gurría, esos que despachan allá en la ciudad del cachondeo artístico, literario, fílmico, gastronómico y del comercium carnalis:
Por lo menos, para lo que resta del sexenio (2015-2018), la actividad productiva no dará para más, en buena medida a causa del jaloneo que se traen los miembros de las mañas, los organizados y los institucionales, que no permiten a los ciudadanos de regiones muy importantes de esta pacheca geografía vivir en santa paz, y los trabajadores seguirán cobrando, como mendigos, mendigos grave, no esdrújula, que mendigos son los que apenas medio viven con su pinchurriento salario, y méndigos los que pagan salarios pinchurrientos y todavía dicen, como el azulado Cordero, que con 6,000 puede vivir una familia, ahorrar, tener vocho, pagar el cole de los niños e ir de vacaciones a Acapulco o a la Riviera del Caribe, mas chicha que la gala, allá por los Cancunes.
Estamos ya en mayo, el mes de las flores; casi la mitad del 2015 y el resto del calendario se va a desenrollar como el papel sanitario: de defe en defe de los que gobiernan esta economía.
Los empleados del tamaulipeco, aquel al que le decíamos El Ángel de la Dependencia, allá por los 90, estudiaron un bonche de economías del mundo y descubrieron, como si estuviese todo oculto, que el salario mínimo de México equivale al 40% del ingreso medio de su población, lo que lo pone entre los más bajos de la economía mundial.
El salario mínimo de los trabajadores mexicanos, además de ser uno de los más bajos, tiene una carga fiscal mayor que la de los empleados con ingresos medios.
En México existen dos zonas geográficas en la manera de fijar el salario mínimo. En la denominada zona A la mínima remuneración es de 70.10 pesos diarios. El equivalente a 2 mil 100 mensuales; y la zona B, con 68.28 pesos diarios, que son poco menos de 2 mil 50 al mes. En países como Eslovenia, Francia, Chile o Turquía, el salario mínimo que ofrecen a sus trabajadores es el equivalente a 60% de los ingresos promedio de su población. Colombia, que aunque aún no es país miembro de la OCDE, apareció en el estudio como la nación con el salario mínimo más alto, ya que equivale a 80% del promedio de los ingresos medios de sus trabajadores.
La carga fiscal reduce de manera importante el ingreso de los trabajadores, sobre todo los de los estratos de ingresos más bajos. Según el reporte de la OCDE los gravámenes sociales o impuestos a la nómina de los trabajadores de bajos ingresos en Estados Unidos y «notablemente mayor» en México, son más altos que para los asalariados medios
Y volviendo al crecimiento de la economía, analistas del sector privado recortaron por octavo mes seguido su pronóstico de crecimiento económico de este año, al pasar de 2.95% a 2.88%, informó Banco de México (Banxico). Estas estimaciones corresponden a la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas de abril, en la que también se revisó a la baja la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, que pasó de 3.51% a 3.40%.
La nueva estimación de los expertos para 2015 se ubicó fuera del intervalo que prevé el gobierno federal, que hasta el momento se mantiene en una expansión de entre 3.2% y 4.2%. Será el 21 de mayo, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre de 2015, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise o no el actual rango que espera.
Durante la convención de aeguradores, la mañana de este miércoles, Agustín Carstens recomendó no subir las tasas de interés por el momento, debido a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía. «La economía mexicana sigue creciendo quizá a un ritmo menor de lo esperado; la producción industrial no ha crecido tanto como nos hubiera gustado y los dos factores que han contribuido han sido la minería y la construcción», dijo Carstens. En el caso de la minería, el factor que más ha contribuido a la mediocridad de la economía ha sido la plataforma de producción de Pemex y todas las actividades relacionadas con la extracción de petróleo.
Videgaray, por su parte, siguió presumiendo datos impresumibles, como la creación, en los últimos 12 meses, de 750 mil empleos formales. Mejor ni abrimos la boca al respecto. No es padre quien hace hijos, sino quien los mantiene, les da de comer, los cuida, los educa, les ofrece una espléndida calidad de vida. Intelligentibus pauca. Según Videgaray, México va en el camino correcto en el combate de la informalidad, con el propósito de llegar a una economía donde la mayoría de las personas trabajen en complimiento con la ley. ¿Usted le cree al toluco?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *