2016, el año que empezaremos a «sembrar» nuestro futuro

En el aniversario 46 del Día Internacional de la Tierra se hizo la meta de plantar 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Día Internacional de la Tierra se celebra hoy desde hace 46 años con el objetivo de ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger al planeta para las generaciones futuras, de acuerdo con Earth Day Network.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que «Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse nuestro planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el mundo que todos habitamos y al observar que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278.
A propósito del aniversario número 46 del Día de la Tierra, Carlos Chacón, gerente de Educación para Centroamérica, México y el Caribe en la organización internacional World Animal Protection, destacó en entrevista para SinEmbargo, la importancia de establecer políticas públicas que ayuden a la sociedad en el tema de la contaminación, tanto generando consciencia, como desarrollando actividades concretas de protección a la vida y al planeta.
El tema de este año, sobre la celebración que nació en Estados Unidos en 1970, son los árboles, por lo que se pretende plantar 7.8 millones de ellos en los próximos cinco años.
«Los árboles son todo un ecosistema importantísimo para un conjunto de animales, tanto aves, insectos, reptiles, mamíferos de todo el continente. Además tiene un impacto muy positivo, el árbol como tal, para la producción del oxígeno que requerimos todos los seres vivos. Además las raíces permiten una mayor filtración del agua y la generación de sustancias nutrientes para otras especies vegetales. Es sumamente oportuno el hecho de que se ubiquen los esfuerzos en promover la siembra de los árboles», dijo Chacón.
En su sitio web, Earth Day Network, indicó que los árboles fueron elegidos, entre otras cuestiones, porque ayudan a combatir el cambio climático, absorben el exceso perjudicial de CO2 de la atmósfera. En un año, media hectárea de árboles maduros absorben la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 mil kilómetros.
Además, los árboles ayudan a respirar aire limpio; absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza; influyen para contrarrestar la pérdida de especies.
Otro de los beneficios de plantar árboles, es que posibilita contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conexión del hábitat entre los fragmentos forestales regionales. Asimismo, aportan a las comunidades y sus medios de vida para lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proveer alimentos, energía e ingresos.
El portal de la ONU mencionó en la víspera de la celebración, que este año coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
«El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1.5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible», señalaron.
En el mismo sentido, la organización internacional World Wildlife Fund for Nature (WWF) con sede en México, urgió a través de su sitio web a hacer realidad el Acuerdo de París que se firma este día.
Samantha Smith, líder de la iniciativa global de clima y energía de WWF, dijo: «aunque es bueno tener un acuerdo climático mundial, no hay tiempo que perder. Se necesita más, y con urgencia. El planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia. Es necesario actuar de forma muy rápida si queremos tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de los 1.5 grados, el límite peligroso para la naturaleza y para las personas más vulnerables de todo el mundo».

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *