En 2016, Duarte gast mas de 2 mmdp en prensa: Cuenta Pública

Considerado por el Presidente Enrique Peña Nieto uno parte del «nuevo PRI», dispuso todo el sexenio de miles de millones de pesos de los veracruzanos para pagar a los medios de comunicación

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Cuenta Pública 2016 que analiza el Congreso local encontró un gasto en medios de 2 mil 268 millones 155 mil 548 pesos con 13 centavos ejercidos en el último año de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz mientras Alberto Silva era Coordinación de Comunicación Social (CCS).
El Órgano de Fiscalización encontró que, de ese monto, 200 millones de pesos podrían haber parado en una red de empresas fantasmas, según la observación FP-014/2016/002 de la Cuenta Pública 2016.
La revisión de las finanzas del último año de Duarte de Ochoa indica que el gasto en publicidad oficial se hizo a discreción, beneficiando a una infinidad de medios y castigando a otros.
El Dictamen, un diario histórico de Veracruz, únicamente facturó 144 mil 954 pesos en 2016; en contraste, la empresa que más recursos cobró es Comercializadora AD Puebla, que se embolsó 161 millones 014 mil 579 pesos con 10 centavos.
Comercializadora AD Puebla no cuenta con referencias sobre sus operaciones en internet. Ni siquiera aparece en los registros empresariales, que son una obligada consulta para saber la reputación de una firma. La marca, sin embargo, cobró 161 millones de pesos en menos de un año al Gobierno de Veracruz y no cuenta ni con una página sobre sus servicios.
Con todo eso, se llevó el pago más grande de una lista de 24 empresas que acapararon los recursos por los cuales hoy está siendo investigado el ex titular de Comunicación Social: se trata de 161 millones de pesos enviados a una firma foránea, como la mayoría de esas 24 enlistadas.
De esas 24 empresas, la gran mayoría no cuenta con referencias en internet, carece de sitio web y no son empresas veracruzanas. Los recursos terminaron en cuentas bancarias de otros estados.
La cadena de diarios El Heraldo, propiedad de los hermanos Eduardo y Francisco Sánchez Macías –primos de la exprimera Dama veracruzana, Karime Macías Tubilla– ha despedido a docenas de empleados y cerrado varias oficinas con el pretexto de la falta de recursos oficiales para seguir costeando los proyectos editoriales.
Pero en 2016 alcanzó a cobrar cerca de 20 millones de pesos al Gobierno de Veracruz, y ahora buscan quedarse con un terreno de varios millones de pesos para saldar la deuda registrada ante la Secretaría de Finanzas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *