En 2017, ciberfraudes repuntaron un 10% con respecto a 2016

Sólo en los primeros meses se cometieron 18 mil fraudes. Cuatro bancos concentran la mayoría de las quejas y la vía por la que más se comete este delito es el comercio electrónico

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l número de fraudes cibernéticos que se cometen en México ha crecido en los últimos años. Solo en los primeros tres meses del 2017 se cometieron 18 mil fraudes cada día en el país.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalló que en ese periodo se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, lo que representa un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.
El monto reclamado por los usuarios durante el periodo mencionado fue de 3,244 millones de pesos, del cual únicamente se abonó el 53 por ciento al usuario, registrando un 82 por ciento de resolución favorable.
Cuatro bancos concentran casi el 90 por ciento de las quejas por fraudes cibernéticos: Bancomer con el 28.2 por ciento; CitiBanamex con el 22.1 por ciento; Santander con 19.4 por ciento; Banorte IXE con 9.7 por ciento e Inbursa con 5.6 por ciento.
Las instituciones que más bonifican a los usuarios son Banorte IXE con 85.6 por ciento; American Express con 80.3 por ciento y HSBC con 73.3 por ciento. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (33.8 por ciento).
El comercio electrónico es la vía a través de la que ocurre el 91 por ciento de los fraudes cibernéticos, de acuerdo con la Condusef, le siguen las operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil.
En cuanto a fraudes cibernéticos en banca móvil, en marzo se registraron 3,682 casos, cifra histórica para este tipo de delito.
Para evitar ser víctima de un fraude la Condusef da algunos consejos:
Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.
Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.
No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.
Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

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