2017, si fue el año del desempleo

La situación del estado ya era crítica desde el 2016 por lo que no se avistaba mejora para el año en curso. Ahora, Chiapas es una de las entidades que en el mes de septiembre observó una reducción en el número de plazas formales en su economía, con una baja del 0.8 por ciento

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] Chiapas le sigue yendo mal en cuestión de empleo, la situación ya era crítica desde el 2016 por lo que no se avistaba mejora para el 2017. En el mes de septiembre de este año, la entidad es una de las que observó una reducción en el número de plazas formales en su economía, con una baja del 0.8 por ciento, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Portavoz, en su edición 61, había advertido sobre que el 2017 sería el año del desempleo; se dijo que apenas el último día del año pasado, el vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la LXVI Legislatura local, Carlos Penagos Vargas, admitió para medios de comunicación electrónicos que se preveían tanto despidos como recortes en la administración pública estatal y mencionó a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, así como a Banchiapas entre las instituciones que podrían ser sujetas a estas disposiciones.
En efecto, los despidos se realizarían como medida para enfrentar el recorte presupuestal federal y el aumento de precios, el gobierno del estado haría ajustes a fin de ahorrar entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto destinado a dependencias.
No obstante, la disminución fue a nivel nacional; el IMSS informó en un reporte que en el mes de septiembre de este año se generaron un total de 136 mil 51 empleos formales en la economía, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de El Universal.
Con base en el reporte de la institución, la cifra de trabajo fue 24 mil 124 inferior en el noveno semestre de este ejercicio, respecto al que se obtuvo en el año pasado.
Del total de empleos formales que se registraron en septiembre de 2017 en el país, 103 mil 242 fueron permanentes, es decir, 76 por ciento; y el resto, 32 mil 809 fueron eventuales, que equivalen al 24 por ciento.
El estado más afectado fue Tabasco, el cual registró 3.4 por ciento menos empleos inscritos ante el IMSS en comparación con el mismo periodo del año anterior. La segunda entidad más perjudicada es Campeche, con un descenso del 1.6 por ciento, y después sigue Chiapas, con 0.8 por ciento.
A los estados que presentan una mayor tasa de ocupación al comparar dichos periodos son: Quintana Roo con un alza del 10.9 por ciento; Baja California con 8.7 por ciento; Querétaro con 8.2 por ciento; San Luis Potosí, con 7.5 por ciento y Michoacán con 7.1 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *