En 2018, Chiapas podria tener un distrito electoral con mas participacin indigena

Se realizarán foros de consulta ciudadana antes de la redistritación y dependiendo del equilibrio poblacional, podría cambiarse la configuración de los distritos

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]G[/dropcap]uillermo Barrientos Gómez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, aseguró que a nivel nacional habrá una redistritación, por lo que el Consejo General ya aprobó los criterios que se han establecido para realizarlo; en otras entidades también ya se ha atendido la redistritación local, en Chiapas esto se hará a partir del primero de agosto de este año.
Dijo que para ello se llevará a cabo un foro de consulta donde participen todas las autoridades, partidos políticos y las poblaciones indígenas, a afecto de recibir la opinión de todos.
Posterior al foro, se le presentará a los partidos políticos y a la opinión pública el primer escenario de la redistritación, donde se espera recibir todas las opiniones de la ciudadanía y los partidos.
Existe un comité técnico especializado, aprobado por el Consejo General, el cual tiene la vinculación para llevar a cabo la redistritación, atendiendo todos los escenarios del país.
Confirmó que en el ejercicio de redistritación electoral que se hizo en 2013, arrojó que habría un distrito más para el 2018, pero en su momento el Consejo General no lo pudo atender, debido a que no estaban completos los consejeros electorales, solo había cuatro.
Sin embargo, ya se tienen los criterios específicos para llevar a cabo la redistritación, y que finalmente sean 13 distritos electorales, lo único que podría ser es que se cambie la configuración de los distritos, dependiendo del equilibrio poblacional.
Hace dos años se hablaba de la posibilidad de un distrito electoral más, con cabecera en la zona Fronteriza, así como la opción de un distrito más indígena. Pero esto se va a definir cuando se presente el primer escenario de la redistritación, en el momento en que se introduzcan los datos al sistema.
El segundo escenario sería aquel que atienda las opiniones y las recomendaciones de las poblaciones indígenas, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *