24 horas mas

Los consejeros y consejeras electorales coincidieron en que los institutos políticos están frente a una situación nueva: la utilización del SNR de precandidatos y candidatos en línea, implementado por el INE, para efectuar los prerregistros que luego deben presentar ante el IEPC

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]an sido 24 horas más, las concedidas por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como prórroga en el plazo para el registro de candidaturas al cargo de diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, en el proceso local ordinario 2017-2018.
Durante la sesión extraordinaria, celebrada con carácter de urgente ayer por la noche, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas explicó en presencia de los demás integrantes del Consejo General y de representantes de partidos políticos, que con esta decisión se garantiza el cumplimiento de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos que buscan contender a un cargo de elección popular para diputaciones o ayuntamientos.
Los consejeros y consejeras coincidieron en que los institutos políticos están frente a una situación nueva: la utilización del Sistema Nacional de Registro (SNR) de precandidatos y candidatos en línea, implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para efectuar los prerregistros que luego deben presentar ante el IEPC. Al ser ésta su primera experiencia con esta herramienta, es natural que se ralenticen los procesos, señalaron.
En consecuencia, comentó Chacón, de los mil 076 registros que este organismo debió recibir por los 122 municipios —excluyendo a Oxchuc—, la cifra sólo ha llegado a 210; es decir, hay 866, pendientes.

Decisión, conforme a derecho
Por ello, espera que con la ampliación de 24 horas, los partidos cumplan con el 100 por ciento de los registros antes de la medianoche de esta fecha. Con esta prórroga, el electorado chiapaneco tendrá «la oportunidad de tener una oferta plural, distintas alternativas sobre las cuales decidir su voto el próximo 1 de julio».
Aclaró que con esta decisión no se violeta la normatividad, el principio de certeza ni el de legalidad puesto que la misma legislación en la materia le permite al Consejo General del IEPC hacer ajustes en los plazos que están establecidos dentro del calendario.
«Tampoco estamos afectando el principio de equidad en la contienda; ninguna fuerza política o candidatura independiente se ve afectada con esta situación, o por esta decisión va a llegar a una situación desventajosa a las campañas que habrán de iniciar, para estos cargos, el próximo 29 de mayo», aseguró Chacón.
Por su parte, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez recordó a los representantes de los 11 partidos políticos ahí presentes que deben cumplir con el principio de la paridad de género —»el talón de Aquiles» del IEPC en el proceso electoral anterior—, tal como lo mandata la ley, evitando la simulación y para que se traduzca en una representación efectiva de la mujer en las instituciones públicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *