Restablecen servicio en mdulos del INE que fueron dañados

El Registro Federal de Electores (RFE) informó los cinco módulos que cerraron en Chiapas tras hechos vandálicos durante el pasado proceso electoral ya funcionan con normalidad

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Registro Federal de Electores (RFE) informó que se reactivaron 30 de los 31 Módulos que cerraron tras los hechos vandálicos ocurridos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz durante los comicios del 7 de junio pasado.
René Miranda, director ejecutivo del RFE, informó en entrevista que salvo un Módulo de Atención Ciudadana, en Tantoyuca, Veracruz, y cuyas instalaciones están en poder de un grupo de ciudadanos, los restantes 840 localizados en todo el país operan sin contratiempos.
Del total de Módulos, 21 se ubican en Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero y uno en Puebla, además del de Veracruz.
El titular del RFE explicó que si bien los 30 Módulos reabrieron su servicio al público, se requerirá hacer adecuaciones y reforzar mobiliario debido a los daños ocasionados durante el pasado proceso electoral.
Respecto al monto económico que representan los daños ocasionados a los inmuebles, nueve de los cuales resultaron con daño total, el funcionario indicó que ascienden a cerca de cinco millones de pesos.
«Esa es la cifra que tenemos producto de los análisis que hicimos con nuestros delegados», comentó al tiempo de señalar que tanto el mobiliario como el equipamiento deberán dejarlos como estaban antes de que fueran saqueados.
En este sentido, Miranda llamó a los nueve millones 561 mil 989 ciudadanos que cuentan con credencial de elector terminación «15» a renovarla cuanto antes, debido a que perderá vigencia el 1 de enero de 2016.
«Tenemos ya el día de hoy 840 Módulos en todo el país operando normalmente. Hay que invitar a la ciudadanía a que se acerque y que nos ayude a actualizar sus datos… Tenemos solamente uno fuera de operación y esto es debido a que está tomada la instalación», expuso.
Finalmente, señaló que de los más de nueve millones de ciudadanos que deberán renovar su mica para votar, el Estado de México contabiliza el mayor número con un millón 239 mil 50; seguido del Distrito Federal, con 903 mil 940; Jalisco, con 686 mil 750; Veracruz, con 650 mil 539, y Puebla, con 536 mil 840 micas.
Mientras que los estados con el menor número de micas con terminación «15» son: Baja California Sur, con 44 mil 52; Campeche, con 59 mil 191; Colima, con 59 mil 972; Quintana Roo, con 84 mil 292, y Tlaxcala, con 84 mil 292.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *