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En 5 años, EU planea poner fin al TLCAN

En 5 años, EU planea poner fin al TLCAN

Según Bloomberg, los negociadores estadounidenses presentaron una propuesta de una “cláusula de caducidad” o “cláusula ‘Sunset’” para que el TLCAN expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Agencias

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar una visita oficial a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto.
El canadiense pisa suelo mexicano en medio de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN que pasa por uno de sus momentos más tensos tras declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de establecer un acuerdo comercial bilateral Canadá-Estados Unidos que excluiría a México e implicaría el abandono del acuerdo.
Trudeau arribó junto con su esposa Sophie Gregoire. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el subsecretario Carlos Sada los recibieron en la terminal aérea.
Esta es la primera visita que Trudeau realiza a México y responde a la que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo a Ottawa en junio de 2016.
De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg, los negociadores estadounidenses presentaron una propuesta de una “cláusula de caducidad” o “cláusula ‘Sunset’” para que el TLCAN expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, según dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.
La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas. La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones del TLCAN y la oficina de prensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.
Canadá y México rechazaron la idea de una cláusula de caducidad después de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la idea el mes pasado, diciendo que inyectaría tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo, sin embargo, se volvió a poner sobre la mesa en esta cuarta ronda.
La idea de crear una cláusula ha sido una de las propuestas más polémicas para el pacto. Desde hace meses, Donald Trump amenazó con salir del acuerdo comercial si no obtiene términos favorables para su país.
La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN inició el miércoles en Washington y finalizará el martes 17 de octubre.

EU, el principal mercado de México

Con el TLCAN la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico al representar el 3.0 por ciento del PIB de México. Cuando inició el acuerdo comercial tenía una participación del 1.9 por ciento.
De acuerdo con el estudio “Estadísticas a propósito de…la Industria automotriz” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1993 había instaladas 10 plantas de cinco marcas diferentes; en 2015 ya había 18 plantas de ocho marcas diferentes y en el período 2017 a 2019 se tienen planeados otros seis proyectos, de los cuales cuatro son de empresas no estadounidenses.
Distintos analistas perciben que el problema de la industria automotriz en México es su dependencia elevada del mercado estadounidense, de ahí la alerta de que la cuarta ronda de renegociación se centre en este sector.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre de 2016 el 86 por ciento de las exportaciones se concentró en el área de América del Norte. En 2013 la participación era del 76 por ciento.
El mercado estadounidense concentró 77.1 por ciento de las exportaciones de vehículos colocándose como el tercer exportador de automóviles hacia los Estados Unidos, y es el primer proveedor de camiones y de autopartes.
En el mes de septiembre, la producción de vehículos de México subió un 7.7 por ciento a tasa interanual, mientras que las exportaciones escalaron un 15.0 por ciento, ambas a cifras récord.
Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 307 mil 174 vehículos ligeros y exportaron 270 mil 899 unidades en el noveno mes del año, publicó la AMIA.
Los envíos a Estados Unidos aumentaron un 7.8 por ciento, en tanto que a Canadá crecieron un 9.2 por ciento, en cifras interanuales.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

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