50% de mujeres deben integrar los cabildos
Raúl Eduardo Bonifaz

Pese a que las mujeres representan el 52 por ciento de la población de México, no tienen una presencia real en la política institucional. En el país existe una marcada discriminación por razón de género, hacen falta más mujeres en la política y en la administración pública en los municipios, estados y la federación. Vivimos en una sociedad discriminatoria.
A unos días de que den inicio los procesos electorales, la Ley ya obliga a los partidos a nombrar igual número de candidatas y candidatos, los partidos políticos nacionales tienen el compromiso de cumplir con el 50% de candidaturas femeninas para contender por cargos de elección popular, a los congresos estatales y federal, esto es resultado de las reforma que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, y en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha comprometido a que también habrá paridad en el Cabildo de los ayuntamientos. Los estatutos del PRI, ya permiten nominar ciudadanas y ciudadanos que, aunque no sean militantes, tengan capacidades para ocupar un cargo de esta naturaleza.
La Reforma, va a darle un giro a las campañas político-electorales. No hay duda, está es una conquista producto de muchos años de trabajo de las mujeres, él año 2015 será el parteaguas, y los partidos políticos no deben escatimar el reconocimiento a quienes han desarrollado una carrera política o que han servido y defendido las causas de sus comunidades. Hoy debemos ver que se trata de un gran paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que contribuirá a eliminar una discriminación histórica padecida por la mujer en el acceso al poder público y los políticos habrán de respetar y aceptar las candidaturas de las mujeres, considerando que es un buen avance de la democracia mexicana.
Los municipios tiene la gran oportunidad de demostrar que son progresistas y que no se van a quedar atrás, tienen que abrir las puertas de par en par en los cabildos y compartir con las mujeres la mitad de las regidurías, actualmente solo el siete por ciento de los 2242 municipios del país tienen una alcaldesa. La voz de la mujer debe ser escuchada en condiciones de igualdad al interior de los poderes legislativo, judicial, federal y locales.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ya establece que los partidos políticos asignen el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular para las mujeres. En ningún caso se admiti¬rán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros se le asignen exclusi¬vamente aquellos distritos en los que el Partido ha obtenido resultados bajos.
Al interior del PRI, se habla de un «Pacto de Género» con el compromiso de apoyar a las mexicanas que decidan participar en política y que el gran paso que se ha dado con la igualdad electoral de género tiene que ir acompañado de un proceso educativo y de concientización dirigido a todos, pero en especial a los políticos y, además se propone una «cruzada nacional» destinada a preparar y a sensibilizar al electorado, para que se respete y acepte las candidaturas de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *