65 años de la libertad de prensa

Análisis sobre las enormes y divergentes diferencias que existen entre la libertad de prensa, y la libertad de expresión

Roque Gil Marín Vassallo

Prefacio:- Con la más Absoluta Responsabilidad, de la manera más Respetuosa y el mejor y Sano Deseo de aportar algo que considero puede ser valioso y de mucha utilidad, tengo a bien entregarles el presente Análisis sobre las Enormes y Divergentes diferencias que existen entre La Libertad de Prensa, y la Libertad de Expresión, ¡NO SON NI SIGNIFCAN LO MISMO!. Respecto al Festejo del 07 de Junio, Creer que decir «Libertad de Expresión» es más Elegante y apropiado que decir «Libertad de Prensa»; ES UNA IGNORANTADA SIMPÁTICA, que denigra y desvirtúa al Digno y Valiente Periodismo Mexicano. Es el día del Periodista Mexicano, NO DEL EXPRESIONISTA.
Marco Histórico:- Desde que México se convirtió en un País Libre, Independiente y Soberano, ha garantizado el Legítimo Derecho a la Libertad de Prensa, que desde la Primera Constitución Federal Promulgada el 04 de Octubre de 1824, estableció este Derecho el que estuvo apegado a las características de los tipos de Medios Informativos existentes en su tiempo, que con base en el Desarrollo Tecnológico e Industrial que hemos tenido en poco más de Dos Siglos, sus conceptos se mantienen vigentes pero ampliados a los nuevos tipos de hacer Periodismo de la actualidad, pero que, desde el primer día a la fecha, Prensa sigue significando: «Conjunto de las Publicaciones Periodísticas, especialmente las diarias»; y Publicar significa: Imprimir y poner en venta un Escrito.
¿Qué significa Expresión?:- Para el fin de este Análisis, le damos la definición literaria de Expresar, que es: «Manifestar los Pensamientos o Impresiones por medio de la Palabra, los Gestos o las Actitudes». Lo que quiere decir que es totalmente diferente a lo que significa Prensa, con la cual Expresión o Expresar no tienen ninguna relación con la Industria y con el Gremio de los Medios Informativos Impresos, Radiofónicos, Televisivos ni de las Redes Sociales. Expresión como Derecho o como Libertad sigue siendo lo mismo desde que fueron considerados como una forma de ser de la Humanidad y en nuestro caso, de los Mexicanos, No ha tenido ni tendrá ninguna evolución, ha estado y seguirá siendo lo mismo por todos los tiempos. La Prensa si ha evolucionado.
Aplicando la Lógica Socrática les afirmamos que:- Si en todas nuestras Constituciones Federales y de los Estados, anteriores y actuales, se reconocen que existen tanto la Libertad de Expresión como la Libertad de Prensa, que son dos Libertades o Derechos, esto quiere decir simple y sencillamente QUE NO SON IGUALES NI SIGNIFICAN LO MISMO, SI NO QUE SON DOS FACULTADES O ATRIBUCIONES DIFERENTES.
NATURALEZA AXIOLÓGICA:- La Libertad de Prensa, combina para su ejercicio profesional, tanto a la Libertad de Pensamiento, como a la Libertad de Redacción, a la Libertad de Locución, a la de Publicación y a la Libertad de Divulgación o de Difusión, materias que conllevan en sí mismas el dominio de las Letras, la Literatura, la Gramática, la Ortografía, la Tecnología Gráfica y Fotográfica y la traducción de otros idiomas al nuestro. Además, en su Esencialidad Ética, fusiona para su perfeccionamiento Integral, al Valor Civil con la Moralidad Educativa y con La Dignidad personal y profesional, con el Honor individual, con la Libertad de Cultos Religiosos y la Afinidad a Ideologías y Partidos Políticos, así como con el Amor Patrio y al Nacionalismo Popular. Esto significa que esta Libertad es de una Naturaleza Axiológica innata y adjunta A LOS MAS GRANDES VALORES SUPREMOS QUE EXISTEN EN SUS RESPECTIVOS NIVELES Y FORMAS DE CONCEBIRSE, EN TODOS LOS PUEBLOS Y CULTURAS QUE EXISTEN SOBRE LA SUPERFICIE DE NUESTRO PLANETA TIERRA.
Por su parte, la Libertad de Expresión no participa ni se mezcla con ninguno de los Grandes Valores Culturales, Históricos, Jurídicos, Éticos, Profesionales, Tecnológicos, Académicos ni Educativos, y sigue siendo tan solo una mera forma de decir que Yo no soy igual a ninguno de los demás de mi especie y género y que mi forma de expresarme solo lo refleja ni personalidad individualista.
Colegas: Si Ustedes desean seguir diciendo lo mismo de siempre, ¡Adelante, sigan Igual!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *