83% de las unidades de la SS cuentan con la figura del aval ciudadano

Son personas comprometidas, no trabajadores del sector salud, que aportan sugerencias para mejorar los servicios

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas hay una destacada participación de la población que está interesada en mejorar los servicios de salud, así lo demuestra el hecho de que 83 por ciento de las unidades de la Secretaría de Salud del estado cuentan con la figura del aval ciudadano.
Para la dependencia estatal esta cifra es significativa porque habla de una importante participación social, ya que los avales ciudadanos no son trabajadores del sector salud, son personas comprometidas con la sociedad que, de manera individual o grupal, dedican parte de su tiempo y esfuerzo a visitar unidades de salud para avalar las acciones en favor del trato digno a los pacientes, sin recibir remuneración económica alguna.
El aval ciudadano fue creado como un mecanismo para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y para el caso del sector salud, está dedicado a comprobar la existencia de avances o retrocesos en los servicios y a aportar sugerencias y opiniones para mejorarlos.
Es el enlace entre la institución y el usuario respecto a la atención recibida, por lo que constituye una herramienta para evaluar la eficiencia de los servicios y, en consecuencia, alcanzar la calidad en el funcionamiento del sistema estatal de salud.
Las funciones del aval ciudadano como representante de la sociedad civil en el Sistema Integral de Calidad son: realizar encuestas a los usuarios y a los profesionales de la salud para conocer la opinión en relación a la calidad percibida; difundir los derechos generales de los pacientes, realizar propuestas de mejora, avalar la transparencia del ejercicio de los recursos asignados a unidades ganadoras de proyectos, entre otras.
Sin duda, para la Secretaría del ramo, el ejercicio de los avales ciudadanos como contraloría social contribuirá a hacer más efectivo el derecho a la salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *