7 mdp para implementar proyectos de salud

Obtiene Chiapas 7 mdp para implementar proyectos de salud. 12 proyectos resultaron ganadores del Programa Comunidades Saludables 2014 de la Secretaría de Salud federal

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo resultado de la convocatoria del Programa Comunidades Saludables 2014 de la Secretaría de Salud federal, 12 proyectos presentados por el estado de Chiapas resultaron seleccionados, por lo que serán beneficiados con un recurso superior a los siete millones de pesos para su ejecución.
Es de resaltar que Chiapas logró posicionar en tan solo un año, el número de proyectos que anteriormente consiguió en un periodo de cinco años.
La Secretaría de Salud federal emitió dicha convocatoria con el fin de impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado, en el desarrollo de proyectos que promuevan la salud en el municipio y sus localidades.
Derivado de la convocatoria 2014, fueron seleccionados para recibir apoyo del Programa Comunidades Saludables: cuatro proyectos de la Jurisdicción Sanitaria I, presentados por los municipios de Belisario Domínguez, Chiapa de Corzo, Ocotepec y Tuxtla Gutiérrez; cinco proyectos de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, correspondientes a los municipios de Aldama, Mitontic, Santiago El Pinar, Tenejapa y Zinacantán.
Así como tres proyectos presentados por los municipios de Frontera Comalapa, de la Jurisdicción Sanitaria III de Comitán; Tuxtla Chico, de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula; y Bejucal de Ocampo, de la Jurisdicción Sanitaria IX de Ocosingo.
Los proyectos de promoción de la salud están encaminados a la concientización sobre el cuidado y la tenencia responsable de animales de compañía a niños de educación primaria; la capacitación a parteras tradicionales, agua limpia igual a vida saludable, control integral y protección de perro en vía pública; capacitación y educación para la prevención de las enfermedades diarreicas y respiratorias en niños y niñas menores de cinco años.
También se refieren a la capacitación materno-infantil, la orientación nutricional, la alimentación correcta e higiénica en población escolar, la prevención y promoción a la salud bucal en el adulto mayor, el combate al tracoma y a tener caninos sanos y libres de rabia.
Todos los proyectos están orientados a beneficiar con prioridad a la población marginada o a grupos vulnerables que habitan en localidades entre 500 y dos mil 500 habitantes y con menor índice de desarrollo humano.
Cabe precisar que el Programa Comunidades Saludables apoya a cada proyecto elegido hasta con el 50 por ciento del costo total y el municipio beneficiado financia la cantidad complementaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *