A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Respetar al árbitro

Vaya tarea la que le ha tocado a mi amigo el Presidente del INE en Chiapas, Oswaldo Chacón como árbitro en la contienda por venir. Con el antecedente de ser el primer estado donde los consejeros electorales fueron destituidos por no cumplir con la ley respecto de hacer valer la equidad de género establecida en la ley; ojos y oídos observan. Escuchan atentos el desempeño de quienes para lograr ser los actuales consejeros tuvieron que pasar por una serie de pruebas, exámenes sobre conocimientos en materia electoral y sobre todo idoneidad en términos de trayectoria que les permitieran ser confiables a la hora de aplicarse a arbitrar el proceso electoral actual y los que se avecinan.
Y vaya que es arduo y sinuoso el camino ante la escasez presupuestal y las pifias de los legisladores tanto locales como federales que establecieron reglas para una contienda en que por primera vez se empatan todas las elecciones. Existe ahora la reelección y los términos y plazos son variados según el cargo de que se trate.
Por si fuera poco existe un tremendo menjurje y un absoluto desaseo en la construcción de acuerdos para las alianzas y candidaturas comunes. El organismo electoral se ha visto obligado a determinar criterios y otorgar prórrogas o pedir precisiones a los partidos políticos en medio del desbarajuste que tiene confundida a la opinión pública y a los más avezados analistas.
Para quienes tienen verdadero interés sobre la actuación legal del organismo es importante destacar la publicidad de las actuaciones a través de su web oficial y las entrevistas que el Doctor Oswaldo Chacón ha concedido a diversos medios para ir clarificando los avances y las dudas respecto del proceso. Francamente no es una tarea sencilla y más en un estado como el nuestro donde persisten notoriamente prácticas muy cuestionables derivadas de nuestra incipiente cultura democrática. Somos un estado donde en buena medida la ignorancia y la necesidad es un caldo de cultivo propicio para el clientelismo y la manipulación. Pero así funciona esto.
Así las cosas es importante respetar al árbitro y que el árbitro también se gane ese respeto. Oswaldo Chacón tiene una sólida formación académica y actúa con la seriedad de la que por cierto otros actores carecen. Deseémosle suerte y buenaventura en aras de la gobernabilidad.

Peleando por la plata

Conscientes de poder aglutinar en torno suyo el voto anti Amlo que oscila entre un 60 o 70%, gracias a que el candidato de Morena ha construido un discurso polarizante; José Antonio Meade y Ricardo Anaya se han enfrascado en una encerrona de ataques arteros donde la estrategia esta resultándoles contraproducente. Parece que estuvieran peleando por la plata y no por el oro al allanarle con sus reyertas y acusaciones el camino al 3 veces competidor por la contienda presidencial. Lo peor es que a estas alturas del proceso utilicen la judicialización y en vez competir en propuestas se la pasen defendiéndose de acusaciones donde los órganos de justicia actúan como el brazo ejecutor para descarrilar a los competidores en la contienda. El INE acaba de sancionar a la PGR con lo que queda en evidencia una clara imparcialidad y no sana distancia que deben guardar las instancias del gobierno respecto de los procesos electorales. Recuérdese también que un poco antes el gobierno de Javier Corral ordenó la aprehensión de quien fuera tesorero del PRI con Manlio Fabio Beltrónes y acusaron públicamente a Meade de autorizar desde la Secretaria de Hacienda operaciones ilícitas para financiar las campañas del PRI. Un juez de garantía determinó la vinculación a proceso por el delito de peculado en contra del ex secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por su presunta participación en el desvío de 246 millones de pesos del erario, para financiar campañas electorales durante 2016.
Mientras, Amlo camina franco embadurnado en teflón. Después de que fallidamente fue desaforado en su momento por la cámara de diputados; logró victimizarse al grado de que en el tema acusaciones judiciales a estas alturas del proceso se encuentra completamente inmunizado. Es como la botellita de jerez donde todo lo que le digan les será al revés. Lo de la diputada Eva Cadena y lo que venga serán ya siempre vistos como complots organizados desde la mafia del poder.
Ahora la disputa entre PRI y PAN ya escaló a nivel internacional y según una nota de la agencia Apro-Proceso, Claudia Ruiz Massieu, la Secretaria General PRI ya pidió a Luis Almagro, Secretario de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundir a nivel hemisférico el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición «Por México al Frente». En una reciente visita a Washington entregó una «carta y un expediente» del caso Anaya al secretario General de la OEA. Abría que conocer el contenido y la validez de dicho expediente pues si se trata de información de la PGR quedaría corroborado el hecho de que se violó la secrecía que debe tener toda investigación ministerial.
En el caso de Meade y Anaya, parece que se tratara de embarrarse con demeritaciones y no de aplicar la ley aunque se estuviera actuando con estricto apego a derecho. Pareciera que nos encaminamos a una elección donde las propuestas en un país que demanda muchas soluciones quedaron en un segundo o tercer plano. Si no cesan esas hostilidades, ambos candidatos en el pecado llevaran la penitencia. López Obrador los ira perdiendo de vista cómodamente desde el retrovisor.

Josean
Con el respaldo de Ricardo Anaya, se perfila cada vez más José Antonio Aguilar Bodegas como candidato seguro del PAN. Y muy probablemente del Frente amplio que incluye al MC y PRD. Los acuerdos a nivel nacional tienen mas fuerza que la pirotecnia que observamos en la aldea. No creo que Dante Delgado ni Granados el dirigente nacional del PRD, agarren para otro lado. Pero bueno, ya el 23 de Marzo plazo fatal para registrar candidatos a la gubernatura se conocerá el desenlace de todo este merequetengue. Por lo pronto el PAN sale ganando con el caudal de votos que representa el empuje de Josean y no veo marcha atrás en este asunto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *