A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Tuxtla, al toro por los cuernos

Carlos Morales ha tomado posesión como alcalde de nuestra ciudad capital. Después de competir en varias ocasiones consagró un propósito de su vida política y lo asume consiente de la gran responsabilidad que representa. Es de destacar que marca una pauta distinta en su modo de actuar desde el inicio de su administración, al tomar posesión en el cabildo tuxtleco sin la parafernalia que ha caracterizado a otras administraciones donde buena parte de la ciudadanía crítica, observa con desdén. La costumbre de acarrear multitudes de las colonias de la periferia, siempre utilizadas en actos políticos, con todos los gastos de transportación y alimentación que esto implica. Por supuesto con la consabida espera y la fotografías con drones para los respectivos desplegados como un auténtico simulacro de popularidad. Son y lo sabemos, dicho con todo respeto, clientela electoral y no ciudadanía actuante que acuda por sus propios medios e intereses a este tipo de actos.

El horno no está para bollos

Hace bien nuestro alcalde en tomar al toro por los cuernos e informar el estado en que recibe la administración. Sorprende el hecho de saber que el gasto corriente para la nómina del ayuntamiento se ha elevado a un nivel insostenible. Es el equivalente al de varias secretarias de estado. Según lo dio a conocer, se pagan ¡65 millones de pesos mensuales! Lo que trae como consecuencia que no hayan quedado las previsiones presupuestales para el pago de aguinaldos.
Carlos Morales ha pedido apoyo a la ciudadanía. No basta con actuar con honestidad o evitar gastos superfluos, lo cual es un compromiso que ratificó también el gobernador electo Rutilio Escandón en el mismo acto, se trata de sanear las finanzas públicas, de hacer una cirugía mayor ante un entramado legaloide, que permitió basificar con la complicidad de los varios sindicatos que existen en el municipio a trabajadores de confianza; lo cual se sabe proviene de varios gobiernos. Carlos sabe que enfrentará presiones de todo tipo y es ahí donde los ciudadanos deben respaldar a su gobierno. No basta con votar sino de hacer efectiva la participación de la sociedad en las decisiones necesarias para enderezar el barco y lograr un buen gobierno. Seguramente habrá protestas y una escalada de demandas laborales. Es una difícil decisión dejar sin empleo a las personas. Pero resulta peor aún tener un gobierno insolvente que desatienda los servicios públicos cuando debería y puede contar con recursos suficientes para atenderlos. No hay de otra…

Rutilio Escandón, anuncios importantes

No se puede dejar de destacar el discurso del Dr. Rutilio Escandón durante la toma de posesión de Carlos Morales. No solo reafirmó lo que ya ha señalado en discursos anteriores, sino que dejó en claro que gobernará dejando atrás prácticas, así como usos y costumbres del poder que los ciudadanos reprobaron manifiestamente en las urnas. El mensaje ha sido claro. La gente quiere creer porque se le ha pedido un voto de confianza para que las cosas cambien. En mi opinión no es tan complicado. Es un asunto de voluntad política que se debe ver reflejado en una nueva actitud de los servidores públicos. Los ciudadanos quieren que se acabe con los privilegios pero tampoco se van a tragar el cuento de la simulación. Muchos no lo entienden y siguen o seguirán actuando igual, pero ahora bajo la lupa de una sociedad cada vez más crítica e informada. También la prensa debe entender que como sociedad tenemos el derecho a estar informados, pero deben hacerlo con veracidad. Es necesaria una clara relación, sin renunciar a la crítica o la libre expresión. Tampoco se debe ser rehén de actitudes que rayan en el chantaje o la difamación. Eso y muchas cosas se espera ver en lo que se presume será una nueva forma de gobernar…

Oposición, contrapeso

La decisión de Paco Rojas y la re-inclusión de María Mandiola por parte del PAN, ya está dando de qué hablar. Son dos regidores por los más de 100 mil votos que los respaldaron en las urnas. Y están decididos a señalar lo que no esté bien y esperemos que también a apoyar la intención con que se quiere gobernar para sacar a Tuxtla de sus tantos problemas. Paco ya fue presidente y sabe que no es fácil lidiar con el cabildo. Habrá que demostrar mucho oficio político para llevar el barco a buen puerto. Esto apenas comienza…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *