A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Foto: Alex Brandon

Trump se fortalece con la caravana

Pasó lo que tenía que pasar. Los migrantes, en su gran mayoría hondureños, se toparon no con un muro pero sí con una pared de guardias de seguridad fronterizos que les impidieron el paso. Ahora las autoridades mexicanas se han dado a la tarea de deportar a quienes rijosamente intentaron cruzar al territorio norteamericano.
Mientras esto sucede, Donald Trump se fortalece políticamente con un discurso nacionalista cuyas acciones son justificadas en un país donde el respeto a la ley y el orden han sido los cimientos para su desarrollo. A Trump no le interesa lo que piensen de él fuera de los Estados Unidos. Su tarea es reforzarse con un electorado que ve amenazado el credo americano. Quien haya inducido a los migrantes centroamericanos los engañó. Ya saben ahora que no podrán, bajo ninguna circunstancia, entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

El nuevo PAN

Se supone que uno de los propósitos del nuevo dirigente nacional del PAN recién electo, era fomentar la unidad al interior del partido. En su discurso de toma de protesta habló de ser una oposición crítica y construir una alternativa contra la amenaza del populismo y el autoritarismo. A posteriori, los 9 gobernadores panistas cerraron filas contra las nuevas reformas en materia de seguridad que –a juicio de ellos- los convierte en simples espectadores en un tema que les ocupa y donde no pueden mantenerse al margen. En materia presupuestal también se mantienen a la expectativa de que, al ser priorizados los programas y compromisos del nuevo presidente, no parecen contemplarse importantes proyectos de infraestructura que atañen a los estados. Aunado a ello, la novedosa pero incierta figura de los llamados súper delegados, que tendrían el manejo y el control presupuestal de las dependencias del gobierno federal.

Señales ominosas

Todo bien hasta que Marko Cortés nombró al Senador Rafael Moreno Valle, ex gobernador del Puebla, como coordinador de la bancada panista en el senado. Germán Zepeda pintó su raya. Esto confirmó lo que muchos al interior del PAN sospechábamos: el poder tras el trono por el control del partido lo tiene el poblano. Nadie más lejano a los principios de doctrina y a la vez tan cercano a los usos y costumbres del PRI. El modus operandi lo delata. ¿Un mal necesario? No. No era necesario, pero gracias a eso se apoderaron, empoderaron y convirtieron al partido en una franquicia. Moreno Valle no será la oposición que México necesita en el senado. Fue un buen gobernador de Puebla y nada más. Su ambición no tiene límites. No es parte del remedio, sino parte del mal que aqueja al panismo. Convirtió a la militancia en mercancía. Punto.

Y dónde está Bartlett

Por cierto, ya estamos a nada del arribo del nuevo gobierno y se supone que la CFE se trasladará a Chiapas. Sin embargo no se ha visto para nada que el nuevo director de la paraestatal asome por estos rumbos. Y vaya que tiene tarea. Por si no lo sabe, le esperan sendos reclamos porque los adeudos con la paraestatal representan un añejo problema irresuelto. Cada tres años las administraciones municipales heredan grandes pasivos en esta materia lo cual ha sido una constante durante varias administraciones.
Por otro lado será interesante conocer a ese viejo lobo de mar que seguramente no pasará inadvertido en Chiapas. Digo, si es que toca base y pisa tierras chiapanecas. A no ser que su estancia, si es que se materializa, pase de incógnito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *