A mas de un mes del terremoto, la reconstruccin no llega

En la comunidad en Lázaro Cárdenas, de Cintalapa, los damnificados continúan viviendo en sus patios y expuestos a las constantes lluvias

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] más de un mes del terremoto, las familias damnificadas de la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, continúan viviendo en sus patios y expuestos a las constantes lluvias, por lo que suplicaron a las autoridades estatales y federales que comience el proceso de reconstrucción.
Don Guillermo Moreno reveló que apenas este miércoles el gobierno levantó los escombros de lo que algún día fue su casa, por lo que urgió a los gobiernos a que agilicen el inicio de la reconstrucción para poder llevar una vida digna.
Añadió que sus nietos, hijas, yernos y nueras, en total nueve, duermen y cocinan en el patio y tienen que soportar las constantes lluvias, al igual que muchos habitantes que están en las mismas condiciones.
Don Pedro Montoya, otro de los damnificados, tiene la esperanza de que algún día lleguen las tarjetas que prometió el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. Dijo que desde el día del terremoto, sus hijos y él viven arrimados en la casa de un vecino, pues su casa se desplomó totalmente.
Señaló que después de andar corriendo detrás de los ingenieros que están en la comunidad, al fin le recogieron los restos de su casa. Asimismo, sugirió que la ayuda sea pareja, ya que existe preferencia a favor de algunos en cuanto a la recolección de escombros y la entrega de ayuda humanitaria.
La casa de la señora Leidy Cruz colapsó totalmente. En entrevista, denunció que aún faltan muchas casas por demolerse y no hay para cuando comience la reconstrucción, por eso ella y su familia continúan cocinando y durmiendo bajo una lona, en su patio.
Durante el sondeo, los damnificados agradecieron a los soldados por el servicio de la cocina comunitaria y el levantamiento gradual del escombro, sin embargo, dijeron, hace falta más equipo de trabajo, urge la demolición de las casas con daño total, el arranque de la reconstrucción y la entrega de las tarjetas prometidas por el gobierno.
Cabe recordar que el 16 de septiembre, durante su visita, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió que a la semana siguiente iniciaría la reconstrucción, sin embargo, han pasado más de tres semanas y aún sigue casi igual.
En la comunidad Lázaro Cárdenas el terremoto dañó más de 420 casas, cuatro escuelas y tres iglesias, y forma parte de las más de dos mil comunidades afectadas en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *