A pintas y fuego, normalistas piden dialogo

Provenientes de la Mactumatzá, protestaron frente al Palacio de Gobierno, exigiendo la resolución del conflicto interno de basificación

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]D[/dropcap]esde hace dos semanas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá protestaron en el centro de Tuxtla para exigir al gobierno del estado se atienda la demanda en relación al conflicto interno con algunos docentes.
Esta mañana, el grupo de normaliastas de la Mactu realizó pintas en la entrada del palacio de gobierno en el centro de Tuxtla, donde también quemaron un neumático y lanzaron bombas molotov.
Así mismo dieron a conocer que el conflicto que prevalece es el tema de la basificación, pues desde hace casi un año hay docentes de la Sección 7 que ya no laboran pero siguen cobrando un sueldo.
«También hay casos de maestros que viven dentro de la escuela sin pagar renta. Por otro lado el proceso de selección de maestros no es el correcto pues se pretende meter a familiares para que hereden las plazas», precisaron.
En el proceso de basificación interna, efectuada por los docentes y alumnos, fueron seleccionados, 11 pasaron todos los filtros, por lo que piden se respete la selección realizada.
Dieron a conocer que no permitirán la llegada a la institución de maestros «charros» pues aseguran que sería para el detrimento de la institución, además de ser docentes a favor del gobierno, situación que no permitirán.
Citaron el ejemplo de la Normal Experimental de San Cristóbal de Las Casas donde señalaron a María de La Luz Trujillo quien aseguran laceró la unidad de la comunidad estudiantil «por ello fijamos nuestra posición al no «charrismo», y por ello exigimos atención a éste problema».
Por último, indicaron que no dejarán de protestar hasta que el Gobierno del Estado abra una mesa de negociaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *