A «reventar» el XIII Festival Internacional Cervantino Barroco

El Cervantino se vivió con intensidad, con foros llenos en cada uno de los eventos, engalanados con la presencia de una parte de la vasta cultura y arte de Italia, entre otros

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a penúltima jornada del XIII Festival Internacional Cervantino Barroco se vivió con intensidad, con foros llenos en cada uno de los eventos, engalanados con la presencia de una parte de la vasta cultura y arte de Italia, «el país de la bota».
Cine, muestra gastronómica, conferencias y documentales conformaron la cartelera preparada por la Asociación Civil Dante Alighieri, asentada en el estado de Puebla.
La festividad continuó en el Museo de Culturas Populares con el reggae tsotsil de la agrupación Hektal, que provocó el baile entre los asistentes con composiciones de su propia autoría como: Lo´iletik (palabras) y Ik´osil xa (Es de noche), por citar algunas.
Simultáneamente, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) el ensamble de música clásica de Urquijo Nájera cautivó con su excelsa interpretación de reconocidos temas musicales de la escena internacional y en el barrio de Guadalupe, el grupo Cuarteto Barroco emocionó con su impecable ejecución de los tiempos «Allegro» y»Adagio».
En el magno cierre de la jornada la compañía mexicana ¡Viva Flamenco!, originaria de la ciudad de México, emocionó con sus vistosas jiribillas, soleaes, fandangos, tangos y rumbas.
El numeroso público que acudió al foro de la Plaza de la Paz aplaudió cada uno de los cuadros que ofreció la talentosa agrupación de baile, así como a los músicos y al cantaor, que enriquecieron el espectáculo.
En medio de la oscuridad en el escenario, poco a poco se desplegó una luz tenue, en medio de la cual apareció la agrupación con lo que inició la presentación llena de baile, canto y música, que subiría de tono para llegar a su máximo esplendor.
Ataviados con las tradicionales vestimentas con que se realiza el flamenco, los artistas ofrecieron una muestra de lo más puro de esta expresión artística, a través de cuadros solos o en grupo, al tiempo que los que no participaban desde un rincón los observaban, aplaudían y motivaban en el taconeo.
Al compás del ritmo, los bailarines ejecutaron con alegría, tristeza o esperanza las piezas «Júbilo», «En el camino», «Neblina», «Bulerías», «Esperanza y fuerza», «Rumbas» y «Fin de fiesta», que fueron fuertemente ovacionados por los asistentes.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *