A traves de plataforma, ONGs daran seguimiento a reconstruccin de escuelas

Catorce organizaciones crearon un sitio para transparentar los recursos utilizados en la reconstrucción de 17 mil 946 escuelas luego del sismo del pasado septiembre

Agencias

[dropcap]O[/dropcap]rganizaciones civiles presentan una plataforma de transparencia que busca dar seguimiento a la reconstrucción de las 17 mil 946 escuelas que resultaron dañadas en los sismos del año pasado para transparentar los daños y las fuentes de financiamiento asignadas para su reconstrucción.
El portal reúne información sobre los apoyos del sector social, de la iniciativa privada, así como financiamiento gubernamental.
De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de las 17 mil 946 escuelas dañadas en 11 entidades, 12 mil 576 escuelas tuvieron daños menores, cuatro mil 283 sufrieron daños moderados, 209 se tendrán que reconstruir en su totalidad y 878 escuelas adicionales aún no tienen categoría de daño.
En octubre 2017, la SEP informó que para atender las escuelas dañadas se requerirían más de 20 mil millones de pesos (mdp), de los cuales más de 12 mil mdp ya se habían programado a través de diversas fuentes públicas.
El sitio, elaborado con datos proporcionados por las autoridades educativas y organizaciones civiles, integra un mapa en el que se ubican las escuelas afectadas, identificando el tipo de daño que sufrieron.
El mapa permite a cualquier ciudadano buscar escuelas afectadas utilizando distintos filtros como nombre de la escuela, ubicación, tipo de daño al plantel (menor, parcial y total), nivel educativo, número de alumnos, estatus de reconstrucción (programada o en curso, pendiente) y fuente de recursos apoyando la reconstrucción.
El portal se actualizará constantemente con la información pública disponible, informaron las organizaciones Construyendo, Enseña por México, Fideicomiso Fuerza México, Fondo para la Paz, Fundación Alfonso Noriega, Fundación Gentera, Fundación IEnova, Fundación Televisa, IMCO, Reconstruyendo México, Proed y Niños en Alegría, quienes crearon el portal reconstrucción.mejoratuescuela.org.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *