A un año del sismo de 6.9 grados que afect a Chiapas, reconstruccin no avanza

El tramo carretero que «se colapsó» en la vía Unión Juárez-Talquián, ruta de evacuación del volcán Tacaná, sigue socavándose y con riesgo de dejar incomunicadas a varias comunidades

Darinel Zacarias

A un año del sismo de 6.9 grados, que causó estragos en 38 municipios de Chiapas, el proceso de reconstrucción aun no avanza.
Por citar un ejemplo, el tramo carretero que «se colapsó» en la vía Unión Juárez-Talquián, ruta de evacuación del volcán Tacaná, sigue socavándose y con riesgo de dejar incomunicadas a varias comunidades.
Lo anterior, pese a que José María Tapia Franco, titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales, anunció que se destinarían mil 500 millones de pesos para el proceso de reconstrucción de daños ocasionados por el temblor del pasado 7 de julio.
En su momento el Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó que el epicentro del temblor fue ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Tapachula, a las 06:23 horas.
Las autoridades de Protección Civil detallaron que había casi cinco mil viviendas con graves afectaciones, 46 planteles escolares y edificios de gobierno con daños parciales, así como siete tramos carreteros dañados, todo esto en 17 municipios.
Pese a que existe un informe de evaluación de daños, no hay muestras de fortalecimiento en las tareas de recuperación y reconstrucción.
Por ello, la familias afectadas exhortaron a las instancias de gobierno para agilizar el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los daños estructurales en viviendas, comercios, así como en infraestructura educativa, carretera y de caminos en las diferentes regiones del estado.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *