Abandonado y casi en la ruina, sector constructivo

A pesar que esta región del país ha registrado una importante depreciación en el valor total de producción correspondiente al sector de la construcción, el estado de Chiapas aparece como una de las entidades menos afectadas por este fenómeno

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] pesar de que en la región sur-sureste de México se ha registrado una importante depreciación en el valor total de producción correspondiente al sector de la construcción, la entidad aparece como una de las entidades menos afectadas por este fenómeno.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros ocho meses del año actual, la caída en el valor total de producción por construcción en esta zona del país fue del 30.1 por ciento, además de haberse registrado contracciones en la obra pública y privada, según datos retomados de El Economista.
Sin embargo, Chiapas y Yucatán se asoman como los estados menos afectados por esta situación, ya que el primero registró una variación negativa del 5.6 por ciento, mientras que Yucatán tuvo un 7.2 por ciento en ese renglón.
De dicha región, las cifras indican que la entidad con el retroceso más pronunciado durante el periodo mencionado es Oaxaca, con una tasa anual de 51.1 por ciento, después aparece Campeche con 46.3 por ciento, Tabasco, con 35.5 por ciento, Guerrero, con 35.3 por ciento y Veracruz, con 28.4 por ciento.
El Inegi señala que a nivel nacional también se vio reflejada una contracción anual respecto al mismo periodo, ya que en el país se reportó un 3.6 por ciento.
Con base en dicho medio, expertos nacionales indican que estas circunstancias ocurren -como en Tabasco y Campeche- producto del efecto multiplicador en los proveedores privados sobre otros sectores; mientras que en Guerrero y Oaxaca, una de las principales causas de las bajas estadísticas en el precio de la construcción se derivan del recorte aplicado al Presupuesto de Egresos, lo que redujo la inversión pública y el problema se enfatizó por la baja disponibilidad de inversión privada.
Por el contrario, en la región centro del país se registró una variación anual del 6.3 por ciento, mientras que en el centro-occidente y en el norte del país, la cifra alcanzada fue de 1.9 por ciento.
El norte es la región más favorecida por el incremento de obra pública, con 2.8 por ciento, como privada, con 1.5 por ciento; con ello se consolidó con la zona con mayor dinamismo de construcción, con un aumento anual del 1.9 por ciento. Ahí, las mayores tasas de crecimiento se observaron en los estados de Coahuila, con 68.7 por ciento; Baja California Sur, con 55 por ciento y Sonora, con 26 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *