Abasto de medicamentos, al 85 por ciento: Rutilio

Desde el municipio de Acala, donde recorrió el Hospital Básico Comunitario, el gobernador refrendó el compromiso de lograr el abastecimiento total de cada centro médico del estado.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Hospital Básico Comunitario del municipio de Acala, donde refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la atención a la salud de las y los chiapanecos, y aseguró que su gobierno no descansará hasta lograr el abasto total de medicamentos en los centros médicos de la entidad.
Acompañado del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y del presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, el mandatario señaló la importancia de que cada hospital cuente con lo necesario para brindar un servicio de calidad y calidez, tal como lo demanda la ciudadanía.
Por ello, dio a conocer que se tiene un 85 por ciento de avance con el abasto de medicamentos para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud que hay en la entidad, «de esta forma le estamos cumpliendo al pueblo, sin caer en el despilfarro».
Ante personal médico y de enfermería, así como pobladores, Escandón Cadenas convocó a mantener una cultura en el cuidado de la salud desde los hogares y las escuelas, para el combate de enfermedades como el dengue y la influenza. Asimismo, hizo un llamado para que en las instituciones educativas se continúe con las pláticas de salud para evitar embarazos prematuros en las jóvenes estudiantes.
El titular del Ejecutivo también reiteró el llamado a los alcaldes de esta región a que estén atentos de la seguridad de sus municipios, con el propósito de poner en práctica el plan nacional y garantizar la tranquilidad de las familias, combatiendo la corrupción y la impunidad, para apoyar en las necesidades más sensibles del pueblo.
«A la corrupción y la inseguridad tenemos que combatirla de frente como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tengamos más recursos para la salud, educación y proyectos productivos. Por eso, en Chiapas ya no hay fuero para altos funcionarios y no van a tocar baranda los sinvergüenzas, porque estamos haciendo un gobierno honesto y austero», subrayó.
El gobernador destacó la voluntad y compromiso de la Federación al destinar a Chiapas 32 mil millones para proyectos sociales, como la pensión para adultos mayores, becas a jóvenes de escuelas públicas de nivel medio superior, becas a universitarios de escasos recursos, entre otros beneficios.
En su participación, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que, como parte de la nueva política de gobierno, se está fortaleciendo la atención a la salud no sólo de las y los niños sino también de las mujeres, sobre todo de las embarazadas.
«La integración de la población y las autoridades en estas tareas es indispensable para lograr todo lo que se quiere mejorar; y en el caso de la disminución de la muerte materna, las parteras tradicionales también son una clave importante», precisó.
Finalmente, explicó que en este municipio se atiende a seis mil 700 familias y a 300 embarazadas; en cuanto al abasto de medicamentos, se tiene un 80 por ciento y un 89 por ciento en material de curación, para que el hospital pueda funcionar.
Cabe mencionar que durante su visita por este municipio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de un equipo de Rayos «X» para el área dental de los centros de salud de Acala, Chiapilla y San Lucas, así como un camión recolector de basura.
Además, otorgó reconocimientos y kits de trabajo a parteras tradicionales, a quienes refrendó su admiración por la invaluable labor que realizan a favor de las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que con su aporte y experiencia, contribuyen en gran manera en el combate a la muerte materna.
A este evento asistieron Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del Instituto de Salud; Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; las diputadas María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Silvia Torreblanca Alfaro y Tania Martínez Forlan, así como el diputado Juan Pablo Montes de Oca, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *