Abejas de Acteal piden audiencia con AMLO

Representantes de 110 sobrevivientes de la masacre acaecida el 22 de diciembre de 1997, dirigieron una misiva al presidente de México, solicitando poder reunirse con él, aprovechando su visita anunciada a Chiapas. Desean buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral. Confían que puedan ser atendidos como lo fueron los familiares de los estudiantes desaparecidos, luego de su toma de protesta

Redacción

[dropcap]V[/dropcap]icente Luna Ruiz, Antonio Gómez Pérez, Mariano Luna Ruiz, Francisco Gómez Pérez, indígenas tzotziles, representantes de 110 sobrevivientes de la masacre de Acteal, y pertenecientes a la Sociedad Civil «Las Abejas», dirigieron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; lo invitan a reunirse con ellos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas para entablar conversación sobre el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) México, con el objetivo de buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la verdad y la justicia.
Recordaron que el próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años de la masacre de Acteal. «Para nosotros la vida no ha sido fácil, pues muchos hermanos nuestros sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando verdad y justicia, otros más se encuentra hoy en graves situación de Salud. Por eso, tememos por nuestros hermanos sobrevivientes que por falta de una justicia integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica.
Lo que decimos no es exageración porque es una realidad, Zenaida Pérez Luna la niña que sobrevivió en la masacre con tan solo 4 años de edad, quedó herida de un impacto de bala en la cabeza, ha perdido el campo visual lo que hace que lleve una difícil vida, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas Roselia y Ernestina Pérez Luna al morir sus padres en la masacre del 22 de diciembre del año de 1997», refirieron.
¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso Acteal?, cuestionan en la misiva al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Solicitaron el mismo trato que recibieron las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a pocos días de tomar protesta. «Pedimos que brinde la atención pronta, seria e integral al caso de la Masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo. No queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna», urgieron.
Aprovechando la visita anunciada a Chiapas del presidente de México, indicaron que viajarán a Tuxtla Gutiérrez para entregar personalmente un documento sobre el caso de la Masacre de Acteal. «Le pedimos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes», concluyeron.
Tomando en cuenta el anuncio del presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina de hoy, que para el día sábado 08 de Diciembre se encontrará en Chiapas, viajaremos a la capital Chiapaneca para entregar personalmente un documento sobre el caso de la Masacre de Acteal. Le pedimos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes, concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *