Abogados de Chiapas, aliados de la justicia: Rutilio Escandn

El magistrado presidente Rutilio Escandón señaló que se ha mantenido una cercanía con las instituciones de gobierno comprometidas con esta nueva cultura de justicia

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l conmemorar el Día del Abogado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que en Chiapas se está transformando el sistema de justicia porque existe una coordinación verdadera con el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que está dando resultados positivos en materia de derechos humanos e igualdad social.
Acompañado de Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado y representante personal del gobernador Manuel Velasco en el evento, así como de la presidenta del Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero, y del consejero jurídico del Gobernador, Vicente Pérez Cruz, Escandón Cadenas resaltó la coordinación estrecha que existe entre los poderes en Chiapas: Ejecutivo Legislativo y Judicial para avanzar en el sistema acusatorio adversarial.
En su intervención, Raciel López Salazar, indicó que la entidad vive un escenario óptimo al consolidarse el estado de derecho pleno, que es una responsabilidad compartida entre las instituciones encargadas de procuración e impartición de justicia, a fin de fortalecer el sistema gubernamental.
Exhortó a todos los integrantes de barras y colegios de abogados, así como a la sociedad en general a participar en la actualización de conocimientos que darán certidumbre y seguridad al futuro institucional del sistema de justicia estatal.
Dijo que con base en la relación respetuosa que se tiene con el Poder Judicial del Estado, el Poder Legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Defensoría Social, se suman los esfuerzos en un mismo frente para que el nuevo sistema penal sea sólido, eficaz e imparcial.
En este sentido, el magistrado presidente Rutilio Escandón señaló que se ha mantenido una cercanía con las instituciones de gobierno comprometidas con esta nueva cultura de justicia, en la cual se está dando prioridad a una defensa transparente en la que los ciudadanos puedan confiar.
«Reconozco el extraordinario apoyo del gobernador Manuel Velasco, de Mirna Camacho Pedrero como presidenta del Congreso del Estado, y con los abogados como aliados del Estado de Derecho , Chiapas vive hoy su mejor etapa en impartición de justicia», anotó.
Asimismo, recalcó que los avances en materia de justicia adversarial y oral son significativos, ya que se está ofreciendo justicia para todos con un nuevo sistema que traerá objetividad, imparcialidad y profesionalismo, fortaleciendo así al Poder Judicial, como una institución con orden y comprometida con la sociedad chiapaneca que pide justicia pronta, expedita y gratuita.
«Nos sintamos orgullosos de profesar esta importante labor, una profesión noble que si trabajamos como lo venimos haciendo, con seriedad y responsabilidad, podemos apoyar al desarrollo de Chiapas y de la justicia sin distingo», manifestó Escandón Cadenas.
Ante la presencia de más de 600 profesionales del Derecho, se entregaron merecidos reconocimientos por su contribución a la justicia local, a los juristas Jaime Gómez Espinoza y Miguel Eusebio Selvas Costa de la Barra Chiapaneca de Abogados; Elena Cancino Hernández, Jorge Gutiérrez Franco. Marco Antonio Barragán Solís y Joaquín Díaz Cancino de la ciudad de Tapachula; mientras que de Comitán fue distinguido Enrique Álvarez Gordillo y de San Cristóbal de Las Casas, Rafael Gerónimo Conde López.
En el evento estuvieron presentes, presidentes de las barras de abogados de Comitán, Tapachula, Frontera Sur, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *