Abordaje integral en salud a poblacin damnificada de Villa Comaltitlan

En las áreas de atención médica, protección contra riesgos sanitarios y salud pública

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]erivado de las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado en el municipio de Villa Comaltitlán, la Secretaría de Salud del estado activó el plan de acción de vigilancia y prevención de daños y riesgos, para el abordaje integral de la población que resultó afectada por la contingencia en la zona baja de la cabecera municipal.
A través del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, la dependencia estatal llevó a cabo acciones preventivas y de control en las áreas de atención médica, protección contra riesgos sanitarios y salud pública, en beneficio de las personas albergadas en el refugio temporal habilitado en el auditorio municipal.
El objetivo de esta intervención en salud es proteger a la población de enfermedades infecciosas producidas por contaminación de alimentos y agua de consumo, principalmente a los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años).
El plan de acción de vigilancia y prevención de daños y riesgos a la salud comprende medidas como la instalación de un módulo de atención médica, para dar consultas y otorgar medicamentos, ante la presencia de casos de infecciones respiratorias agudas y dermatosis.
Asimismo se fomenta el manejo higiénico de los alimentos y la limpieza de los servicios sanitarios, se dan pláticas sobre la disposición de desechos sólidos, se desinfectan con cloro los depósitos de agua y se refuerza el sistema de abastecimiento de agua de la red pública municipal.
Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica se hizo el monitoreo de casos de enfermedades diarreicas y febriles, la búsqueda de mujeres embarazadas y adultos mayores, y se distribuyeron sobres de Vida Suero Oral.
Este operativo de salud se mantiene activo con la intervención de brigadistas, y personal médico de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *