Abren posibilidad al matrimonio igualitario en Chiapas

La SCJN admitió la demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos del Código Civil local que impiden las uniones entre parejas del mismo sexo en el estado

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n un hecho histórico para la lucha por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI en Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó que este lunes admitió la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos del Código Civil local que impiden todavía el «matrimonio igualitario» en esta entidad federativa.
La Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 es promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a solicitud de la asociación civil Unidos Diferentes, por lo que inició su curso legal ante la Suprema Corte con el objetivo de declarar inconstitucionales los artículos 144 y 145 del Código Civil en Chiapas donde se restringe el acceso al matrimonio civil para las parejas no heterosexuales.
Con esta acción (segunda en su tipo a nivel nacional) se inicia formalmente el proceso ante la máxima instancia jurisdiccional de México, mediante la cual los ministros de la SCJN podrían resolver la ilegalidad de los artículos antes mencionados para instruir al Congreso de Chiapas la inmediata reforma al Código Civil local y finalmente dar paso al matrimonio igualitario en la entidad chiapaneca.
La Acción de Inconstitucionalidad 32/2016, promovida desde Chiapas, sigue exactamente la misma ruta y proceso del caso Jalisco (promovido mediante la Acción de Inconstitucionalidad 28/2016) que apenas en enero pasado logró su fallo a favor por parte de la SCJN, declarando así la inconstitucionalidad del de los artículos impugnados y ordenando la inmediata reforma del Código Civil jalisciense.
Por su parte, Unidos Diferentes A.C. (UDAC) celebró la decisión de la CNDH para atraer el caso y encabezar su defensa a nivel federal, así como la admisión de dicha acción legal por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya ha demostrado su total compromiso con hacer valer el pleno ejercicio de los derechos humanos, consagrados en la Constitución Mexicana.
De esta manera, UDAC expresó su absoluta confianza en el caso que ya está en manos de la SCJN, por lo que –aseguró- «pronto la población LGBTI en Chiapas podría estar recibiendo un fallo histórico en torno a la lucha por los derechos igualitarios». Al tiempo de lamentar la omisión e inacción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas que ha sido ya superada en torno al tema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *