Academico indigena va por la rectoria Unach

A horas de concluir el proceso de registro para el puesto universitario, el director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena EGAI-Unach, Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz, alzó la mano para, según él, poner fin a los cacicazgos dentro de la universidad

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]P[/dropcap]or primera vez en la historia, un académico de origen indígena alzó la mano para dirigir la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien consideró que el máximo puesto ha sido usado como «trampolín político».
A horas de concluir el proceso de registro para el puesto universitario, el director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena EGAI-Unach, Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz, informó que con la finalidad de desaparecer los cacicazgos y la corrupción en la universidad se sumó a la lista de candidatos para dirigir a la autónoma de Chiapas.
El director de la EGAI mencionó que para cambiar la imagen de la Unach es necesario aceptar cambios, «necesitamos una nueva generación de líderes universitarios porque yo quiero ver a las mismas personas que llevan 20, 25 años dirigiendo la universidad».
Con el apoyo de la Red Estatal Indígena, Rodríguez Ortiz aseveró que de ser nombrado rector por la Junta de Gobierno, uno de sus primeros actos será eliminar las malas prácticas de funcionarios y maestros de este centro de estudios.
Sin embargo, agregó que el tema de la corrupción no se puede eliminar de la universidad por ser un problema remoto.
«Vamos a combatir la corrupción en nuestra universidad, no la vamos a eliminar porque ese es un problema estructural añejo, pero si vamos a eliminar y vamos a combatir estas prácticas de corrupción», dijo.
Durante el qué hacer y depuración de las malas prácticas, adelantó el recorte de personal, trabajadores que han ocasionado problemas a la Unach.
«Despedir a la gente que lo hace, aplicar la norma y la ley. Si eso está penalizado por qué se permite en la universidad, yo creo en las instituciones… lo único que vamos hacer es seguir las normas y las reglas, ordenar nuestra universidad», puntualizó.
En cuanto a su perfil, destacó ser un candidato con experiencia académica en la universidad. «Llevo 13 años en la universidad y hay cosas que podemos mejorar con voluntad política, no se necesita mucho dinero, se necesita voluntad política y una filosofía para el bien de nuestra universidad».
Para concluir, indicó que el colaborar en la universidad es un trabajo muy noble, espacio muy ilustre pero desafortunadamente usado como «trampolín político porque están buscando estos puestos, yo aclaro, no estoy buscando trascender, yo quiero políticamente hablando mejorar la universidad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *