Activistas dan al INE 140 mil firmas para quitarle registro al Verde

Especialistas electorales y politólogos presentaron ante la Oficialía de Partes del INE una petición formal para que le quiten el registro al PVEM por la sistemática violación a la legislación electoral y a la equidad en la contienda

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]specialistas electorales y politólogos presentaron ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) una petición formal para que le quiten el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la sistemática violación a la legislación electoral y a la equidad en la contienda.
El ex Consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, dijo que existe un atentado a la contienda, ya que se han estimado 800 millones de pesos en la campaña ilegal del Verde. «Estaríamos hablando de un monto implicado, debo decirlo ya con claridad, mayor al que se implicó en el asunto del Pemexgate», dijo.
Acompañado de Dennis Dresser, Sergio Aguayo y el ex Consejero del IEDF, Eduardo Huchim May, entregó la petición que circuló en la plataforma change.org con cerca de 140 mil firmas.
Los especialistas explicaron que ellos respaldaron la petición de dos ciudadanas que hicieron un llamado a las autoridades electorales a no ser omisos ante la serie de irregularidades que ha cometido el PVEM durante la actual proceso electoral.
«Les solicitamos que, antes de que se celebre la jornada electoral del 7 de junio y con todos los elementos a su alcance vinculados a la equidad de la contienda, determinen por la vía más eficaz: La pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015″, dice la petición que firman los especialistas.
«No es posible hablar por las 140 mil personas que en 25 días han firmado la petición #QuitenRegistroAlVerde, pero creemos que las 5,600 firmas diarias se derivan del hartazgo y la indignación ciudadana, pero sobre todo de la fuerza de los argumentos que hemos presentado y que encuentran sólido fundamento en la legislación electoral vigente», refiere el texto entregado este día.
Los peticionarios refirieron que la Ley no permite la violación grave y sistemática de las reglas del juego democrático. No obstante, dijeron, las autoridades electorales continúan privilegiando «un esquema de multas que establece, de facto, incentivos por demás perversos».
«La situación que hoy vivimos, en donde el PVEM se ha hecho acreedor a una multa cada tercer día, es responsabilidad directa de las propias autoridades. A todas luces, una multa cada 72 horas refleja un proceso en el que la sanción anterior no fue disuasiva de la siguiente conducta ilegal. Cuando esto ocurre y se repite durante meses, queda claro que el PVEM ha hecho sus cálculos electorales, ha encontrado acomodo y ha entendido a cabalidad los incentivos puestos sobre la mesa por la propia autoridad», denunciaron.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido acreedor al mayor número de multas en este proceso electoral por la difusión de spots en cines y en la televisión abierta, así como por la repartición de calendarios y tarjetas de descuento.
La semana pasada Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM expuso que hasta el momento tienen multas confirmadas por cerca 100 millones de pesos y casi 90 millones están en litigio.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *