Adis, 2017

Ilusamente pensamos que el año anterior había sido convulso, lo que no esperábamos es que éste embistiera a los chiapanecos con toda su fuerza. A continuación, hacemos un recorrido por los 12 meses de noticias que nos marcaron y nos mantuvieron en la incertidumbre, en Chiapas

Portavoz Staff

Este es el recuento tanto de sucesos como de los personajes más recordados y que más dieron de qué hablar en este 2017 que se despide en medio de la exacerbación ocasionada por el conflicto en la zona Altos de Chiapas, la zozobra posterior a los cruentos terremotos y la peligrosa aprobación en la Cámara de Senadores, de la Ley de Seguridad Interior, temas cuyas repercusiones trastocarán por varios meses al 2018.

ENERO
Comienza el año del desempleo en Chiapas. Como medida para enfrentar el recorte presupuestal federal y el aumento de precios, el gobierno del estado realizó ajustes para ahorrar entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto destinado a las dependencias; se estimó la pérdida de cientos de empleos vinculados a la burocracia.
Ello, pese a que a la entidad se le autorizó un gasto total de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, el más alto de su historia y no obstante, los recortes a las dependencias fueron superiores al 50 por ciento, en algunos casos. Sin postura oficial la incertidumbre de la clase trabajadora creció.
Ante los despidos masivos, partidos políticos callaron.
Ariosto González Borralles plagó de «aviadores» el Icheja, denunciaron trabajadores. Ha hecho de los recursos para las llamadas «figuras solidarias» su principal bolsa personal, aseveraron.
Manuel Velasco fue revelado como de lo peorcito en el país. El primer mandatario emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México apareció posicionado en «el sótano» con el menor porcentaje de aprobación, pues sólo el 12.2 por ciento de los encuestados avaló su gestión.

FEBRERO
«Ni siquiera el pinche voto les voy a pedir», espetó el senador Luis Armando Melgar Bravo. Se salió de sus casillas en pleno evento público y arremetió con groserías en contra de la ciudadanía presente que le recriminó por haber aprobado la Reforma Energética y, en consecuencia, el gasolinazo.
El recorte a partidos fue aprobado por el Congreso del e. Sin notificación oficial al IEPC y sin pronunciamiento alguno por parte de los dirigentes de los partidos con registro en la entidad, la iniciativa de decreto que modifica el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana fue aprobada «fast track» por la LXVI Legislatura en periodo extraordinario. Después, el Congreso le «echó la bolita» al IEPC.
Tres exalcaldes fueron detenidos por serias irregularidades en su Cuenta Pública: Guadalupe Esquivel García, de Teopisca; Pedro Meza Ramírez, de Tenejapa, y Urbano Álvaro Arcos, de Tumbalá. Se les acusó de daño al erario cercano a los 220 millones de pesos.

MARZO
Por fraude electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) giró orden de aprehensión contra los exconsejeros del IEPC, a casi un año de su remoción como integrantes del Consejo General de esa dependencia. Se les acusó de incumplir el principio de paridad de género y el procedimiento para la emisión del voto en el extranjero durante el proceso electoral 2014-2015.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado declinó competencia y turnaría el caso al fuero común. Como consecuencia, la Fepade anunció que apelaría los amparos interpuestos por los exservidores. Clara advertencia de la fiscalía, la detención de la exconsejera Margarita Esther López Morales.
Un irresponsable gobierna Cintalapa, develaron síndica y regidores. El presidente municipal Enrique Arreola Moguel y sus allegados ocultaron la mala situación financiera en su administración, actuó con omisión ante los requerimientos de las autoridades y mantiene al margen de las decisiones a los integrantes del propio Cabildo.
Que siempre no, no habría reducción a partidos políticos, determinó el IEPC. El Consejo General de esa dependencia ratificó montos y distribución de financiamiento público; no hay forma de saltarse la ley general, aseveró.

ABRIL
En Chiapas es muy común lucrar con la pobreza, aseveró Pedro Kumamoto en su visita a la entidad. El diputado independiente de Jalisco platicó de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que impulsaba a nivel federal, así como sobre la viabilidad y la ruta a seguir para un proyecto de candidatura independiente al gobierno chiapaneco en 2018.
En la entidad se requiere mayor seguridad en elecciones, consideraron las autoridades electorales. Tras el fraude cometido en 2015, Chiapas se convertió en una de las entidades más peligrosas para ejercer el derecho a elegir autoridades y representantes; en 10 años los delitos electorales se han incrementado en mil por ciento; destacan la compra y coacción del voto, así como el robo e incendio de urnas, denunciaron.

MAYO
«Jaguares de Chiapas», el lujo en un estado pobre, días antes de su descenso. Desde su llegada, la franquicia causó más dolores de cabeza que satisfacciones; el gobierno del estado fue señalado de sostener con recursos públicos al equipo. Por si fuera poco, la afición felina protagonizó hechos violentos en el Estadio «Víctor Manuel Reyna».
La Banca lo advirtió: Chiapas cayó en el subdesarrollo. La brecha en el crecimiento de los diferentes estados del país se ha ido ampliando. Estas condiciones son «caldo de cultivo» para el enojo y la movilización social, se dijo.
Portadas en negro fue la inédita protesta de los periodistas mexicanos al asesinato de Javier Valdez, crimen que pareció colmar la paciencia del gremio. Portavoz se unió a la exigencia de justicia.
Juicio electoral contra la Secretaría de Hacienda estatal por retener las perrogativas. El Consejo General del IEPC aprobó requerir a la dependencia, el financiamiento que por ley corresponde a los partidos políticos.
María de Jesús Patricio es presentada como la candidata independiente y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y por tanto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para la Presidencia de República en 2018.

JUNIO
Las fuerzas policiales del estado de Chiapas se posicionan como las peores pagadas de la República Mexicana; y los oficiales que pertenecen a las municipales, son los más vulnerables en términos de salario. Las bajas remuneraciones generan corrupción.
#FueraElFuero llegó al Congreso de Chiapas. El diputado Carlos Penagos Vargas presentó la iniciativa; la propuesta exceptúa al gobernador del estado, al fiscal general de justicia y a magistrados del Poder Judicial.
Infestada de irregularidades, la Cuenta Pública Chiapas 2015. La Auditoría Superior de la Federación detectó presuntos detrimentos en montos entregados al gobierno del estado para proyectos sociales y de infraestructura.
Congreso de Chiapas, de los más opacos e improductivos. Por el deficiente número de iniciativas de ley presentadas ante el Pleno, el chiapaneco se sitúa en el lugar 27 de 32 parlamentos estatales, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

JULIO
Religiosos bloquearon matrimonio igualitario. Aunque la unión entre parejas del mismo sexo le parecía justa al entonces presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, las presiones de grupos católicos y evangélicos impedían que en Chiapas se legislara a favor de las minorías.
Acoso callejero persiste como tema pendiente en el Congreso estatal. La propuesta de la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, de reformar el artículo 238 del Código Penal, quedó congelada por supuesta falta de datos contundentes para comprobar este tipo de violencia hacia las mujeres.

AGOSTO
La economía vuelve a reprobar en casi todo. El indicador estatal de «México ¿cómo vamos?» ubica a Chiapas como la cuarta entidad con la peor economía del país, su crecimiento tuvo una caída del 1.9 por ciento, las tasas de informalidad van al alza, más del 60 por ciento de su población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria y, además, es de los estados que menos pesos produce por hora trabajada; está reprobado en siete de los ocho indicadores medidos.
En rechazo a Enrique Peña Nieto, sonaron las campanas de Chiapa de Corzo. La visita del presidente priista a la heroica ciudad terminó en un conflicto en el que siete elementos de la Policía fueron privados de su libertad.
Impugna Manuel Velasco «la cancha pareja» del Instituto Nacional Electoral; buscó «tirar» los lineamientos aprobados que pretendían limitar –entre el 8 de septiembre y las precampañas– la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular.
El gobierno de Trump le hizo «fiero» a Chiapas. Mediante documento oficial, pidió mesura sobre todo al viajar a Palenque y San Cristóbal de Las Casas. La alerta es el resultado del desinterés de la Secretaría de Turismo por atender las demandas del sector, sostuvo el empresariado.

SEPTIEMBRE
Gobernador le rehúye a la transparencia. Tras una revisión de la plataforma oficial #Ley3de3, se encontró que Manuel Velasco Coello figuraba, junto a cuatro mandatarios estatales más, entre aquellos que no han cumplido con la publicación de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Un terremoto de magnitud 8.2 se registró la noche del 7 de septiembre; se trató del más fuerte en 100 años en México, con epicentro en la Costa de Chiapas pero que fue perceptible en el centro y sur del país, para unos 50 millones de personas. Las muertes se registraron en este territorio, así como en los vecinos estados de Oaxaca y Tabasco. Apenas pasados 12 días, el 19 de septiembre, otro sismo con magnitud de 7.1 hizo vibrar a la Ciudad de México.
El 13 de septiembre, la calificadora Moody´s advirtió que el estado afrontaría problemas de liquidez económica si retrasaban el Fonden.
Para el 29 de ese mes, las réplicas continuaban y la crisis se encontró en un punto de algidez. De acuerdo con un reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, una jornada de inusitadas lluvias ocasionó desbordamientos de arroyos y derrumbes en tramos carreteros; las viviendas dañadas tras los sismos, eran las más vulnerables.

OCTUBRE
El endeudamiento se anunció como nueva vía para reconstruir Chiapas. Aunque el gobierno de Manuel Velasco había destacado por la no contratación de más deuda para la entidad, un decreto aprobado por el Congreso del Estado generó sospechas, pues la propuesta de solicitud de préstamos llegó a sólo un año de su salida y en víspera de elecciones.
Chiapas, en la lista de los más opacos. La entidad compartió con Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México no sólo el duelo por las pérdidas que septiembre ocasionó, sino un lugar en esta lista ignominiosa. Integración inadecuada del Sistema Local Anticorrupción; retroceso en cumplimiento del Índice de Información Presupuestal y anomalías ante la Auditoría Superior de la Federación, fueron los aspectos por lo que destacó.
Hay simulación en Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas. Anunciaron su retiro de las mesas de trabajo de la AVG puesto que, más que avances, hay tintes políticos en el manejo de la misma.
Por delitos electorales, Chiapas enfrentaba siete investigaciones por parte de la Fepade. El caso más reciente fue el de tres ciudadanos implicados en la posible alteración al Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales. Al parecer, el propósito sería que ciudadanos extranjeros ejercieran su voto en los comicios mexicanos de 2018.
Sin derecho a reelección, la mayoría de los alcaldes. El 80 por ciento de los presidentes municipales no cubrían con el requisito de ir al corriente hasta este último trimestre en sus avances de entrega de Cuenta Pública, por lo que no podrán postularse para repetir, de acuerdo con la ley vigente en el estado; entre lo observado destaca la entrega de facturas apócrifas y precios inflados de proveedores, particularmente en materia de obra pública.

NOVIEMBRE
Luego de que la Fiscalía General de Estado (FGE) responsabilizara a integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) por los hechos vandálicos perpetrados en las instalaciones de la Secretaría de Educación Federalizada, ésta se deslindó del incendio. La Secretaría de Educación en Chiapas aseveró que el hecho fue provocado por un grupo de encapuchados en el tercer nivel del edificio; ocasionó tal daño que el inmueble quedó «al borde del colapso».
Sin transparentar, la deuda de municipios. Los ayuntamientos no dieron información o la que proporcionaron no fue suficiente para evaluar si son o no acreedores dignos de contratar más deuda, como lo dicta la Ley de Disciplina Financiera. Eso fue lo que encontró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la instancia no pudo determinar los niveles de endeudamiento de la entidad ni si es prudente que se sigan adquiriendo empréstitos.
Al menos 30 casos sobre violación sistemática de derechos humanos a pueblos indígenas fueron expuestos por comunidades de la entidad, ante la relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.
Ante la posibilidad de regular el gasto en promoción oficial de funcionarios y gobernantes a nivel federal, los gobiernos de los estados cobran atención por ser los segundos más grandes usuarios de estos servicios vinculados a la rentabilidad electoral. Chiapas designó 427 millones 006 mil 078 pesos a publicidad; de esa cifra gastó 991 por ciento más de lo que debía, puesto que se le fijó un tope de gasto de 39 millones 119 mil 216 pesos. Mientras tanto, el 77.1 por ciento de sus habitantes viven en pobreza.
Violencia generalizada repercute en Los Altos con el conflicto entre Cenalhó y Chalchihuitán. Según informes del Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», así como de Servicios y Asesoría para la Paz, el problema provocó el forzado desplazamiento de casi 5 mil personas.

DICIEMBRE
José Antonio Meade Kuribreña los unió. Miles de priistas cerraron filas en torno al registro como precandidato presidencial del exsecretario de Hacienda y Crédito Público. En la sede nacional, no dejaron de salir en la foto de «unidad» tanto Roberto Albores Gleason como Willy Ochoa Gallegos, principales aspirantes de la nominación tricolor al gobierno de Chiapas. El tecnócrata inició actividades como precandidato presidencial del PRI-PVEM rumbo a los comicios del 2018 en San Juan Chamula; Tuxtla Gutiérrez también fue sede de las actividades propagandísticas.
Santiago Nieto Castillo se une al equipo de trabajo del IEPC. «El objetivo es diseñar un mecanismo de mayor garantía al Proceso Electoral de Chiapas para el año 2018, a través de un grupo colegiado integrado por especialistas en materia de informática, en materia actuaria matemática y personas conocedoras del derecho electoral», dijo el exfiscal de la Fepade.
Amurallada y depredadora, la ZEE en Puerto Chiapas. Las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial (ZEE) no pagarán impuestos y tampoco lo harán por el uso, goce o aprovechamiento de bienes público de la Federación, lo que significará disminución de los ingresos públicos que podrían ser destinados a educación y salud. Se acrecentará la pobreza y encarecerá la vida de la región, advirtió la asociación civil «Otros Mundos».
El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Biodiversidad, con la cual se deja abierta la puerta a la explotación minera y de hidrocarburos dentro de Áreas Naturales Protegidas, varias de las cuales se encuentran en Chiapas, advierten grupos ambientalistas. Se prevé incremento de conflictos por resistencia.
Falleció Raymundo Pérez Girón; con su deceso suman 11 los muertos a consecuencia del desplazamiento forzado que provocó el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, donde la tensión aumenta a causa del fallo del Tribunal Unitario Agrario a favor del primero. El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, mencionó que las autoridades aún no quieren reconocer todos los decesos ni lo delicado de la situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *