El adis definitivo al Cine Chiapas

Fue una de las primeras salas de cine que hubo en el Tuxtla moderno; hace unos años quedó totalmente abandonado, se convirtió en una mancha dentro del paisaje urbano de la ciudad; en sus últimos momentos la nostalgia evoca su época dorada

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]ace años que ese edificio ubicado en la Avenida Central entre Tercera y Cuarta Poniente de Tuxtla Gutiérrez había dejado de ser lo que fue en su época de gloria. Entre esas paredes que hoy terminarán de ser demolidas, miles de tuxtlecos disfrutaron la emoción del cine en las butacas del Cine Chiapas.
Ha pasado mucho tiempo desde que aquel legendario recinto cerró sus puertas. En sus últimos años fue perdiendo presencia, en parte, por la llegada de cadenas nacionales de cines. Hace unos 20 años, aún ofrecía funciones de permanencia voluntaria con entradas de cinco pesos.
Nada volvió a ser como en la década de los 70´s, cuando fue inaugurado y causó sensación entre los habitantes de la capital. Después de su suspensión, las butacas fueron puestas a la venta y las cortinas fueron cerradas definitivamente; adentro sólo quedaron vestigios de aquel luegar inolvidable.
Por mucho tiempo, aun ya clausurado y fuera de funciones, el cine fue tomado como refugio de indigentes, de drogadictos y más recientemente, de artesanos urbanos, quienes venden sus piezas en la banqueta.
Hoy sólo se puede apreciar a una retroexcavadora derruyendo con su potente brazo metálico, todos y cada uno de los ladrillos que formaban las paredes del inmueble y otros aledaños a éste. Tal vez sea necesario, el espacio vacío del edificio sólo manchaba la imagen de la ciudad y no cumplía con ninguna labor. Ya no servía para nada.
Los tuxtlecos han manifestado su nostalgia al saber que el Cine Chiapas se acabó y esta vez para siempre. En las redes se pueden leer comentarios en los que varios ciudadanos rememoran las películas que vieron en esa sala.
Unos recuerdan filmes nacionales de artistas inmortales como Cantinflas o Chespirito. Otros se acuerdan muy bien de haber visto cintas que a la postre se volvieron clásicos, como E.T el extraterrestre, los Gremlins, Batman y Robocop.
Durante algún tiempo, ese recinto también albergó las instalaciones de una radiodifusora local que en la actualidad tiene más de 40 años de existencia, pero en su propio edificio.
Muchos otros se preguntan qué tipo de inmueble será construido en la zona que ahora queda completamente vacía. Nadie sabe. Se rumora sobre cambio de dueño, otros sospechan que será instalada una nueva tienda de conveniencia. Todas son simples especulaciones.
Lo único cierto es que, a partir de hoy, los tuxtlecos diremos adiós al entrañable Cine Chiapas 70, su nombre original, y a lo último que quedaba de él. La función, aquí, no pudo continuar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *