Adonis / José Antonio Molina Farro

Se le considera el más grande de los poetas árabes vivos. Su seudónimo alude a un dios de origen fenicio que simboliza la renovación cíclica. Escribió una colección en 1961 Canciones de Mihyar, que encarna uno de los actos fundacionales de la poesía árabe moderna. Después de grandes vicisitudes en la lucha política donde fue perseguido y refugiado, funda en Beirut una revista (Posiciones), como un espacio de libertad, que se plantea como objetivo liberar a la poesía árabe de su sujeción, abrirla a la riqueza de la poesía occidental y combatir el fanatismo dogmático y cerrado, en aras de una renovación «desestructurante». Me pareció interesante escribir sobre este laureado escritor, hoy cuando surgen galopantes fundamentalismos de izquierda y de derecha, sin importar la condición social ni las tradiciones religiosas. Recojo fragmentos de su pensamiento. Habla del fundamentalismo que «es antiapertura, antilibertad… una vuelta al pasado, una vuelta atrás. Se va al futuro por el pasado, es lo contrario de todo avance moderno». Su poesía, dice él, «no es el monolito que pretende sugerir la visión crítica dominante sino que es plural, en ocasiones hasta llegar a la autodestrucción». Hay en Adonis una sed de conocimiento, es un rebelde alejado de toda ideología y de todo deseo de ideologizar el Corán. Ve a éste como un texto espiritual. «Hay que buscar, más allá de la apariencia, el sentido oculto».
Habla de la patria. Del amor. Del sexo. «La patria nunca está terminada. Una patria es como el amor, como un poema, hay que recrearla constantemente, hay que renovarla sin cesar. El cuerpo tiene su propia religión, es una cultura, es toda una civilización. En el éxtasis no hay límites, no hay fronteras entre la vida y la muerte, y eso cada persona lo puede experimentar en el acto sexual. Hay en el acto sexual un instante en el que uno nunca sabe si está vivo o está
muerto… La sexualidad es la belleza por excelencia de este mundo. Hay que llegar a ese punto culminante donde los contrarios se disuelven, donde ya no hay contrarios». Me recordó a Octavio Paz en Piedra de Sol…»los dos se desnudaron y besaron por defender nuestra porción eterna, nuestra ración de tiempo y paraíso; los dos se desnudaron y se amaron, porque las desnudeces enlazadas saltan el tiempo y son invulnerables, nada las toca, vuelven al principio, no hay tú ni yo, mañana, ayer ni nombres, verdad de dos en solo un cuerpo y alma, oh! ser total». Su concepción de Dios. «¡Dios no muere nunca! El problema no es Dios en sí mismo, son las concepciones de Dios…las concepciones rígidas y cerradas de Dios. Dios no está nunca detrás de nosotros, está siempre delante de nosotros». Se refiere a Einstein, quien resumió sus creencias en «la existencia de un poder espiritual ilimitado que se revela hasta en las más pequeñas cosas… en la convicción de una inteligencia espiritual que se revela en un universo incomprensible…»No concibe su humanidad sin reconocerse en la de los otros. «Yo no existo en tanto que yo, sin el otro. Viajo al interior, pero también hacia el otro. Me descubro a través del otro, sin el cual siento que no existo». De nuevo la similitud con Paz y su bello concepto de otredad, «Somos uno y diversos. Somos lo que somos, pero también lo que otros son». Habla del mundo, nuestro mundo. «Vivimos una época marcada por una indiferencia creciente, una falta de referencias, de valores éticos; da la impresión de que el hombre es incapaz de afrontar la verdad… Entramos a una nueva época en que el hombre vuelve a un cierto primitivismo. Hay apogeo y al mismo tiempo decadencia». Por último, nos conmina a «vivir la vida plenamente a través de la creatividad, el arte, el amor y la amistad, eso es lo que debe ser el fundamento de nuestro mundo y de nuestra vida.» Concluyo con una frase de Nittgenstein. «No puedes reducir tu compromiso con el pasado y el futuro sin reducirte a ti mismo, sin volverte más ligero».
P. D. Me he referido lo suficiente a lo que he considerado políticas erróneas de AMLO. Toca ahora mencionar lo que, a mi juicio, son haberes que sería mezquino regatear. 1) «La instrucción que tiene el gobierno es no perseguir a opositores, no escuchar conversaciones telefónicas de opositores…está
prohibido» 2) «Se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50%, lo que significa un ahorro de 4 mil millones de pesos»3)»No se han incrementado impuestos en términos reales y no se han creado impuestos nuevos» 4) «No ha crecido la deuda pública, ni ha habido aumentos en términos reales de las gasolinas, el gas y la electricidad 5) «Hay finanzas públicas sanas» 6)»Durante el primer trimestre se captaron más de 10 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa», habrá que precisar, subrayo, el destino específico de dicha inversión en los tres niveles de gobierno. 7) «Se redujo el robo de combustible en 94%, lo que implica un ahorro de 50 mil millones de pesos» 8) Se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas el año pasado 9) «Las reservas han crecido en más de 4000 mdd» 10) «En mayo las exportaciones llegaron a más de 40000 mdd. Un incremento de 9%». Pese a todo lo anterior, el estancamiento económico se mantiene y las expectativas de crecimiento para este año se han reducido de manera considerable. Habrá que soltar amarras y focalizar estratégicamente los recursos, para salirpaulatinamente del estancamiento. En Chiapas decrecimos en -2.2% en 2018.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *