Adultos mayores, vulnerables a fraudes y violencia

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de abuso. Desde el 2018, el Consejo Ciudadano ha atendido mil 809 reportes por estafas a adultos mayores, de los cuales 765 se registraron en lo que va de 2019

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores. En nuestro país, un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
Sin embargo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) señala que los casos de violencia hacia este sector de la sociedad se viven en silencio, y raramente llegan a la justicia.
Esto se debe, porque en la mayoría de los casos el abusador tiene una relación de parentesco con la víctima y sólo detectan el maltrato cuando se denuncia, o es evidente.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, estima que, entre el 60 y 80 por ciento de los adultos mayores, tienen algún tipo de vulnerabilidad económica, jurídica o afectiva.
De los 70 a los 75 años de edad es un grupo específico donde los adultos mayores son especialmente vulnerables, en los que pueden sufrir maltratos y abandono, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
«El tema de los adultos mayores tiene que recuperarse en la opinión pública y en la invisibilidad, hay que apartarse de una visión romántica, según la cual el adulto mayor simplemente es el beneficiario del afecto o beneficiario de las políticas sociales», remarcó Salvador.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de abuso.
«Apúrate», «no te ensucies», «porque eres tan lento», «porque eres tan necio». Son las frases que regularmente las personas utilizan contra los adultos mayores, algunos desconocen que los están lastimando, pero otros sí. «Se lastima con frases y actitudes, les bajan la autoestima», declara la Psicóloga del Inapam, Adriana Ambriz.
Dentro de los tipos de violencia que las personas mayores sufren son: El maltrato de negligencia y omisión de cuidados, específicamente ocupa el 28 por ciento, Psicológico simbólico; 27 por ciento, maltrato físico; 23 por ciento, y maltrato económico; 10 por ciento, según datos del presidente del consejo ciudadano.
Según especialistas, el maltrato a las personas de la tercera edad continua siendo uno de los tipos de violencia menos abordado.
Se están llevando a cabo esfuerzos como la tipicación del delito de maltrato a los adultos mayores en el código penal federal, la Ley de Derecho de las personas adultas mayores y líneas de denuncia se suman para visibilizar, y dar una posible salida a este problema social.
De acuerdo con datos del Consejo ciudadano, alrededor de un 55 por ciento de las llamadas de denuncia realizadas son por personas distintas al adulto mayor.
«Cuando la violencia ocurre dentro de la familia, el maltrato ocurre ahí, es difícil que un padre pueda denunciar a un hijo, porque se deja llevar por lo emocional». Las frases del adulto son: «es mi hijo, ella es mi hija y no tengo a nadie más», expresa Ambriz.
De enero a agosto de 2019, se tiene 568 reportes de llamadas de maltrato del adulto mayor.
El Consejo ciudadano estima que, así como ocurre con otros temas, los reportes son una mínima proporción de las llamadas que se realizan, que a su vez son una mínima proporción de una problemática que existe.
Por otro lado, también las personas de la tercera edad son vulnerables a fraudes, en los que son convencidos de depositar dinero a un familiar o comprar un objeto a bajo costo. Desde el 2018, el Consejo Ciudadano ha atendido mil 809 reportes por estafas a adultos mayores, de los cuales 765 se registraron en lo que va de 2019.
El titular del organismo, Salvador Guerrero, explicó que los adultos mayores son víctimas de cinco tipos de fraude.
Con 42.1 por ciento, el fraude llamado «pariente que viene de visita», 18.4 por ciento; «persona lesionada o accidentada», 16 por ciento del tipo; «ganador de premio», mientras que, un 15 por ciento es; «compra y venta por internet», y 8 por ciento; «patrona o de sobre amarillo».
Según Salvador Guerrero Chiprés, los reportes recibidos arrojan que el 61 por ciento de las víctimas de la tercera edad son mujeres y un 39 por ciento son hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *