Advierte Arizmendi consecuencias por violar convocatoria del plebiscito en Chamula

El obispo de San Cristóbal consideró que haber permitido participar al excandidato a la presidencia por el partido de Chiapas Unido, quien resultó electo presidente del Concejo Municipal, podría acarrear problemas

ASICh

[dropcap]»[/dropcap]Los partidos políticos sólo contaminan en procesos electorales en los municipios indígenas, por lo que se deberá reconsiderar realizar estos procesos solamente en actos de plebiscitos, donde sean las propias comunidades las que decidan sin la intermediación de organizaciones políticas», sostuvo el obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi Esquivel.
Destacó que este método es una forma de reconocer que no sólo los partidos tienen la mejor forma de gobernar, sino hay otras formas distintas, y en los pueblos indígenas en algunas ocasiones se han lesionado los derechos de las comunidades. «Ojalá que los partidos políticos reconozcan que no son la única opción».
Insistió lo que ya ha dicho con los diputados locales, que vayan viendo el ejemplo de Oaxaca, donde más de la mitad de 500 municipios se rigen por usos y costumbres para las elecciones de sus autoridades, lo cual ahorra tantos gastos que se hacen en propagandas.
Ante la elección del presidente municipal interino Mario Sántiz Gómez, en el marco de la renuncia del ex alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, advierte «cuidado, cuidado, sobre todo que el alcalde interino electo este domingo contendió como candidato del partido Chiapas Unido en las elecciones del 19 de julio de 2015».
Consideró que ahí se violó la convocatoria donde se dijo que no iban a competir candidatos para ocupar el puesto de elección popular que dejaba Gómez Gómez, quien denunció que renunció por haber recibido amenazas de muerte. «Ojalá que esto no traiga mayores consecuencias, hay que respetar a los pueblos».
«Los partidos sólo contaminan, dividen y eso no es lo más sano para Chiapas ni para ninguna otra parte», subrayó.
Dijo que fue sabia la decisión el ex presidente municipal sustituto por las amenazas que dijo haber recibido, por eso fue oportuno y sabia decisión para él, su familia y su pueblo.
Arizmendi Esquivel anunció que esta semana se llevará a cabo el Encuentro de Pastoral Indígena, promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano, para la región conformada por los países de Centroamérica, México y Panamá.
En calidad de coordinador de esta pastoral indígena en América Latina, el Obispo dijo que en el Encuentro, que tendrá lugar en el Seminario Diocesano en San Cristóbal de Las Casas y recorridos a algunos municipios de la zona, además de compartir la realidad indígena propia, se retomará fuerza con lo que se ha dicho en los documentos de Santo Domingo y Aparecida, más la palabra del Papa Francisco en San Cristóbal el pasado 15 de febrero.
Asimismo, se propondrán algunas líneas de acción para impulsar el servicio de la Iglesia con los pueblos originarios de esta región.
Durante esta semana, se llevará a cabo, en nuestro Seminario Diocesano en San Cristóbal de Las Casas, vienen los obispos Pablo Varela de Panamá, Javier Gerardo Román de Costa Rica, Iraheta Rivera de El Salvador, Julio Cabrera de Guatemala y José de Jesús González de México; tres presbíteros de Colombia, Panamá y Nicaragua; dos religiosas de Guatemala y México. Todos ellos son responsables y coordinadores de la pastoral indígena en su país.
Reveló que para marzo de 2017 tiene programados encuentros semejantes en Chile, para los países del Sur de América Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; en abril, en Quito, Ecuador, con asesores de Teología India; en septiembre, el VI Simposio de Teología India en Asunción, Paraguay, para toda América Latina; en octubre, en Lima, Perú, para los países bolivarianos Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
De esta forma, la Iglesia quiere estar cerca de estos pueblos originarios, para acompañarles en su derecho a ser parte viva de la sociedad y de la iglesia; que no se pierdan su valores culturales, frente al mundo globalizado en que viven; que surjan más ministerios ordenados, como diáconos, sacerdotes y obispos de sus propias etnias. Y que se siga luchando contra la discriminación que han sufrido durante muchos años. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *