Advierten de intentos de boicot contra matrimonio igualitario en Chiapas

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD denunció las acciones de legisladores del Verde en contubernio con grupos conservadores para no se reconozcan los derechos de la comunidad LGBTI

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) se mantiene atenta al escenario político que se desarrolla en el estado de Chiapas, en torno a las modificaciones legislativas que darán paso al reconocimiento jurídico del matrimonio civil igualitario.
Organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre los intentos de algunos legisladores del Partido Verde Ecologista de México, en alianza con grupos conservadores, para frenar los alcances de la acción de inconstitucionalidad 32/2016 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas, por su contenido discriminatorio al no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Los opositores al avance en el reconocimiento de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), argumentan que el recurso interpuesto por el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, se hizo de manera extemporánea, es decir, buscan frenar el proceso judicial al señalar que no existen causas que ameriten la acción de la justicia.
Para la SNDS-PRD, en el proceso de construcción democrática, resulta imprescindible el pleno respeto a los procedimientos legales iniciados por ciudadanos LGBTI de Chiapas a quienes se les negó el derecho a contraer matrimonio.
La acción de inconstitucionalidad 32/2016 fue promovida por la CNDH a solicitud de la asociación civil Unidos Diferentes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de declarar inconstitucionales las leyes que en Chiapas niegan el matrimonio civil a las parejas no heterosexuales.
En su sesión pública del pasado 28 de septiembre, la Primera Sala de la SCJN reiteró la inconstitucionalidad de la definición tradicional de matrimonio en el Código Civil chiapaneco, gracias al amparo 582/2016 interpuesto por 56 personas que consideraron violentado su derecho al matrimonio.
Con esta determinación, la SCJN impuso al estado la obligación de no negar el derecho al matrimonio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
A pesar de lo anterior, la SNDS-PRD ha tenido conocimiento de que en Chiapas se intenta dejar en nulidad la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, la cual sigue la misma ruta y proceso del caso de Jalisco –promovido mediante la acción de inconstitucionalidad 28/2016, que en enero pasado logró que la Corte fallara a su favor y declarara la inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil de esa entidad-, y que como en el caso de Jalisco, obligaría a las autoridades a reconocer el matrimonio civil igualitario sin la necesidad de recurrir al amparo.
Si bien la resolución hecha por la Corte el pasado 28 de septiembre es de gran relevancia en la lucha por la igualdad de derechos, solamente benefició a las 56 personas que se ampararon. La acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH generaría efectos generales porque los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas se declararían inválidos, lo que crearía un vacío legal que obligaría al Congreso local a legislar para corregir lo señalado por la Corte.
Para esta secretaría y para el Partido de la Revolución Democrática en su conjunto, resulta preocupante la politización del tema de los derechos humanos que limitan, sin lugar a dudas, las libertades y garantías de las personas, en detrimento del avance democrático en México.
Por estas razones, la SNDS-PRD se mantiene pendiente de los acontecimientos en Chiapas y reprueba toda estrategia política y jurídica encaminada a obstaculizar el avance irreversible de los derechos humanos en esa entidad del sureste de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *