Aeronaves venezolanas violaron espacio aereo de Mexico

En el actual sexenio solo han sido detectados cinco aviones violando el espacio aéreo mexicano, a diferencia de las 53 de la administración pasada

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n los últimos diez años 58 aeronaves fueron descubiertas violando el espacio aéreo mexicano, la mayoría de Sudamérica (34 de Venezuela), utilizadas para operaciones de tráfico de drogas.
Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por Animal Político a través de una solicitud de transparencia, arrojan que las aeronaves que han ingresado sin permiso al espacio aéreo de México lo han hecho a través de la frontera sur.
En su mayoría se trata de aeronaves ligeras, capaces de aterrizar y despegar en pistas improvisadas o clandestinas.
Lo que también evidencian los datos es que en el actual sexenio ha caído significativamente la detección de aeronaves ilícitas.
Mientras que en el periodo del 2007 a 2013 el Ejército Mexicano descubrió 53 aviones, en el actual sexenio apenas se han reportado cinco de ellas.

Desde el sur

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional revela que de las 58 aeronaves detectadas ilegalmente en el espacio aéreo mexicano, 41 son de bandera de algún país sudamericano, es decir, que en esas naciones fueron registradas y obtuvieron su matrícula para poder realizar operaciones aéreas.
Venezuela es el país de donde son la mayoría de las aeronaves ilegales descubiertas, con un total de 34 aparatos registrados.
A esto se suman seis aviones que eran de bandera colombiana, y una más proveniente de Panamá.
Por otro lado los registros arrojan que se detectaron 16 aeronaves con bandera de Estados Unidos, aunque no salieron de ese país sino que, presumiblemente, también eran de una nación sudamericana toda vez que fueron descubiertas como en el resto de los casos ingresando por la frontera sur del país.
El listado lo completa una aeronave más, de bandera mexicana.
De acuerdo con la Defensa Nacional todas estas aeronaves son de tipo civil y no existe ninguna perteneciente a las fuerzas armadas de alguno de los países involucrados.
En el documento entregado la SEDENA no detalla cómo es que se logró la detección de estas aeronaves, ni el porqué de la reducción en las aeronaves detectadas en los últimos años.
En sus reportes de actividades y programas sectoriales de operación se ha detallado que la Fuerza Aérea cuenta con un «Sistema Integral de Vigilancia Aérea» constituido por un Centro de Mando y Control, radares terrestres y aerotransportados, aviones no tripulados e interceptores.
Sin embargo, datos ya publicados previamente por este medio evidencian carencias que enfrenta la Fuerza Aérea para operar este sistema actualmente.

Tráfico aéreo de drogas

De los aviones interceptados cuando violaban el espacio aéreo mexicano, más de la mitad pertenecen al modelo CESSNA y son de dos tipos principalmente: los de la línea 200, que son turbo hélices con un máximo de seis plazas, y los de la línea 400 bimotores, con capacidad hasta para diez plazas.
Además han sido asegurados seis aviones modelo King Air y Super King Air, que son aparatos de doble turbo hélice con capacidad para 13 pasajeros, como máximo.
Fue asegurada la misma cantidad de aviones modelo PIPER, que son aparatos compactos de una o dos turbohélices para seis pasajeros.
Según el reporte de la Defensa Nacional, estas aeronaves son utilizadas principalmente para el transporte de drogas provenientes de Sudamérica, principalmente cocaína y metanfetaminas.
Son varias las investigaciones que han evidenciado ya las rutas de tráfico de drogas que operan desde Venezuela a México.
Algunas de las organizaciones del narcotráfico más grandes, como el Cártel de Sinaloa, han sido señaladas por las autoridades debido a su capacidad logística para transportar estupefacientes a través de decenas de aeronaves.
Datos de la PGR revelados en 2016 arrojaban que en la última década se han asegurado casi 600 aeronaves a este grupo criminal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *