Aeropuerto de Palenque, el despegue econmico que nunca ocurri

A dos años de su apertura, el proyecto que tuvo una inversión cercana a los mil 300 mdp y que prometía conectividad aérea, impulso al sector turístico, incremento de empleos y detonación del desarrollo de varios municipios de Chiapas, se queda sin servicio

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, inaugurado en febrero de 2014 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo una inversión de mil 269 millones de pesos y una capacidad para recibir a 300 mil pasajeros al año. A ese elefante hoy le cortan las alas al anunciarse el último vuelo de la empresa Interjet.
No cumplió con las expectativas y la empresa recién anunció en su página web que realizará un último vuelo el próximo 06 de noviembre debido a la baja afluencia turística.
A dos años de su apertura, el proyecto que prometía conectividad aérea, impulso al sector turístico, incremento de empleos y detonación del desarrollo de varios municipios de Chiapas, se queda sin servicio, luego de ofertar dos vuelos semanales –jueves y domingos– con tarifa sencilla de mil 105 a mil 866.
Durante el evento de inauguración, Peña Nieto garantizó abatir los niveles de rezago social, generando empleos y una mayor derrama económica, «en el turismo tenemos una gran oportunidad de lograr que México se convierta aún más en un destino turístico de calidad mundial, al que lleguen más turistas, que generen derrama económica, que vengan a traer aquí divisas para que vayan a generar bienestar a muchas familias mexicanas».
Cabe mencionar que el aeropuerto era una obra que los chiapanecos habían solicitado desde hace 43 años, por lo que, durante su intervención en el programa de inauguración, el gobernador
Manuel Velasco Coello dijo:
«Es un honor inaugurar un nuevo aeropuerto para nuestro estado, que no solamente representa más infraestructura, sino la oportunidad para que esta región distanciada geográficamente del corazón político del estado, por fin pueda superar esa condición de incomunicación, aislamiento, abandonado que han padecido durante muchos años.»
Se equivocó.

Fracaso anunciado

En 2015, el director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas, Manuel Martín del Campo, comentó que el interés del mercado europeo en Chiapas podría impulsar más vuelos hacia este aeropuerto peroque también era necesaria la apertura de la ruta Cancún-Palenque y mejor infraestructura hotelera.
«Apenas está empezando el aeropuerto, hablar de ingresos es una cosa muy triste, porque todavía no tiene la cantidad de operaciones para mantener una infraestructura de mil 200 millones de pesos, esa es una realidad», dijo.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sismondi Esparza Flores, todavía no es un hecho que esté cancelado el vuelo Palenque-Ciudad de México, o por lo menos la aerolínea no ha confirmado al gremio dicha suspensión, sin embargo, dijo, «sería lamentable que se retirara, pero aun si lo hiciera, tenemos que crear estrategias, no queremos que el aeropuerto se vaya a la quiebra, es una empresa, no podemos dejar sin empleo a todos los trabajadores, apostaremos todo por el aeropuerto de Palenque».
Señaló que uno de los motivos por los cuales Interjet podría llegar a cancelar su vuelo, es la baja ocupación en el número de asientos y la poca responsabilidad de la iniciativa privada por la baja aspiración y creatividad en tours, a pesar que Palenque tiene uno de los potenciales turísticos más impresionantes del mundo y que captura la atención de miles de turistas tanto nacionales como internacionales, interesados en conocer la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán y Bonampak.
«Los políticos nos venden espejitos, dan por inaugurado un proyecto y no explican que tiene un proceso, ante tantos desencantos y promesas hay un desánimo en las empresas y en la sociedad, lo que vemos es que son proyectos de mediano plazo pero el aeropuerto se debe rescatar, pocos destinos en el Sureste del país tienen el potencial que tiene Palenque, debemos ser más perseverantes y no dejar caer ese destino.»
A poco más de un año de ser inaugurado, se dio a conocer por los medios de comunicación que sólo opera una aerolínea comercial y algunos taxis aéreos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer cuatrimestre de 2015, el aeropuerto recibió a 5 mil 385 pasajeros, un decremento del 4 por ciento respecto a igual periodo de 2014, en enero y febrero la terminal operó sólo bajo el control de ASA y en marzo ya era parte del grupo actual.

Lo último que muere

Cabe destacar que Palenque es la cuarta zona arqueológica más visitada del país y la entrada a la Selva Lacandona por lo que, con el aeropuerto, se esperaba un incremento en el desarrollo y acciones del gobierno del estado pero, según declaraciones del Esparza Flores, no brindan recursos suficientes a la Secretaria de Turismo y cuando lo hacen, es malgastado: «todo se queda en la promoción y aquí no hablamos sólo de eso, sino de estrategias de producto, capacitación de los prestadores de servicio y es necesario explotar todas las cualidades y atributos de Palenque para que sea conocido a nivel mundial».
Enfatizó en que el ciclo de gestiones aún se está negociando, tal es el caso de los vuelos Tikal y Cancún, y pidió que lejos de ver al proyecto como un problema, sea visto como un área de oportunidad.
«Si se va una aerolínea, pues invitemos a otra, recordemos que el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez es uno de los más rentables del país pero todo lleva un proceso, los chiapanecos también hacemos uso de este aeropuerto, y es una parte que no ha sido explotada».
El fracaso del Aeropuerto Internacional de Palenque Chiapas se une a los muchos otros proyectos fallidos que ha realizado el gobierno del estado, como la planta de biodiesel en Chiapas que se encuentra paralizada desde el 2011, el abandonado aeropuerto de San Cristóbal de Las Casas que operó por última vez en el 2010 o el autódromo Chiapas.

«Los políticos nos venden espejitos, dan por inaugurado un proyecto y no explican que tiene un proceso, ante tantos desencantos y promesas hay un desánimo en las empresas y en la sociedad, lo que vemos es que son proyectos de mediano plazo pero el aeropuerto se debe rescatar, pocos destinos en el Sureste del país tienen el potencial que tiene Palenque, debemos ser más perseverantes y no dejar caer ese destino.»

*Numeralias
1269 mdp, la inversión
5 mil 385 pasajeros en 2015

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