Afirma INE que gasto electoral de 2017 es racional

Advierte Lorenzo Córdova que presupuesto es necesario por elecciones del próximo año, el consejero consideró que no hay márgenes para reducir la partida solicitada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó para 2017 «es racional y congruente con la situación que atraviesa el país», afirmó el presidente del Consejo General del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
«El INE, en el presupuesto para 2017, ha pretendido actuar con mucha responsabilidad, entendiendo la situación del país, y se ha planteado un presupuesto con una disminución del 5% en términos reales con respecto de lo que se pidió para 2016», dijo al acudir a la Cámara de
Diputados.
«El INE no le jugó a presentar un presupuesto abultado para poder administrar eventuales recortes que le hicieran al mismo en la Cámara de Diputados», agregó antes de su participación en la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política.
El consejero presidente del instituto consideró que no hay márgenes para reducir la partida solicitada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, «a menos que se quiera cancelar alguna de las áreas prioritarias», indicó.
Destacó que el próximo año el INE será corresponsable de organizar cuatro elecciones locales, entre las que destaca la del Estado de México, cuyo padrón es el más grande, y además, en septiembre, comenzará con los preparativos del proceso electoral de 2018.
Dijo que el presupuesto para los partidos políticos será de 4 mil 200 millones de pesos y no es un monto que el instituto determine, sino que surge de una fórmula estipulada en la Constitución y que «el INE simple y sencillamente aplica».
Es algo, añadió Córdova Vianello, «que ni la Cámara (de Diputados), respetando su potestad constitucional, ni el propio INE pueden modificar o alterar, porque está en la propia Constitución».
Construcción de obras. Con respecto a las obras que se construirán en el INE, entre las que destacan la edificación de dos torres, explicó que los recursos para ello corresponden al presupuesto de 2016. «Eso es importante decirlo: ese dinero ya se autorizó, ya se entregó y se está ejerciendo, no se está pidiendo ni vamos a pedir un peso más para la ampliación de la sede central del instituto», apuntó el presidente del organismo electoral.
Precisó que la construcción de los edificios tiene un propósito de racionalidad presupuestal, que es dejar de gastar alrededor de 100 millones de pesos anuales en rentas.
Por otra parte, Lorenzo Córdova Vianello anunció que el Consejo General del Instituto Nacional
Electoral aprobará el próximo viernes la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la cual tiene como objetivo que los ciudadanos se asuman como personas que conocen y practican los valores y los principios democráticos de manera permanente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *