¡Aguas, conductores!, el «marihuanmetro» esta aqui

Una compañía californiana afirma haber creado la primera prueba de aliento, que funciona como el alcoholímetro, la  cual permitirá a la policía saber si alguien maneja bajo los efectos de la hierba

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]na compañía de California afirma haber creado la primera prueba de aliento, como el alcoholímetro, para marihuana y que tiene el potencial de ser utilizada por la policía para detectar si los conductores han consumido la droga.
A medida que más estados legalizan la marihuana para uso recreativo y médico, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se preocupan cada vez más por las personas que conducen cuando están drogados. Hasta ahora, los oficiales de policía en Estados Unidos no tenían ningún medio en la calle para determinar si un conductor había consumido cannabis.
Han dependido principalmente de pruebas de sobriedad de campo desarrolladas para determinar el consumo de alcohol, o en observación personal, que está sujeta a engaños. Pero Hound Labs, con sede en Oakland, quiere que las pruebas de marihuana sean tan fáciles como las pruebas de alcohol.
«Estamos tratando de hacer racional el establecimiento del deterioro de la marihuana y equilibrar la equidad y la seguridad», dijo el CEO Mike Lynn a NPR, explicando que su compañía ha creado una prueba de aliento para detectar THC, el principal ingrediente psicoactivo en el cannabis
«Este es un cartucho desechable. Y hay un montón de ciencia en este cartucho», explicó Lynn, quien mostró el producto. La compañía dice que el cartucho puede detectar el uso de marihuana en las últimas dos horas, lo que muchos expertos consideran la hora pico para que los efectos completos del THC entran en acción.
«Cuando encuentras el THC en la respiración, puedes estar bastante seguro de que alguien ha fumado marihuana en las últimas horas», dijo Lynn. «Y no queremos que la gente conduzca durante ese período de tiempo».
Nueve estados han legalizado la marihuana con fines recreativos, y el cannabis medicinal ha sido aprobado en 31 estados. Otra docena de estados permiten el uso del medicamento para afecciones médicas específicas. Varios estados también tienen medidas electorales sobre la legalización a finales de este año, por lo que los conductores drogados son una preocupación urgente para la policía en todo el país.
En Canadá, que implementó una legalización completa y el uso regulado del cannabis para octubre, el gobierno planea que la policía comience a usar pruebas de saliva en el camino para probar la marihuana. Ese dispositivo está actualmente esperando la aprobación final del Departamento de Justicia, según The National Post. Una vez en uso, los oficiales simplemente podrán frotar la boca del conductor para probar el THC en su boca.
Según un informe de agosto de 2017 de The Denver Post, que analizó datos federales y estatales, el número de conductores involucrados en choques fatales en Colorado que dieron positivo por marihuana ha aumentado considerablemente cada año desde 2013, a más del doble en general. El estado votó para legalizar la droga en noviembre de 2012 y se convirtió en legal para uso recreativo en enero de 2014.
Pero los analistas de la industria han argumentado que tales datos son imprecisos, ya que dependen de los análisis de sangre para detectar THC.
«A diferencia del alcohol, el THC puede permanecer detectable en el torrente sanguíneo durante días o semanas, cuando cualquier deterioro desaparece en cuestión de horas», dijo Taylor West, ex subdirector de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, al periódico de Colorado. «Así que todos esos números realmente nos dicen que, desde que comenzaron las ventas legales de uso para adultos, un mayor número de personas consume cannabis y luego, en algún momento… [están] manejando un automóvil».

(Con información de Newsweek)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *