Aguas, no pasen por mi casa…

El ambientalista Héctor Montesinos denunció la alta contaminación que presenta el río Sabinal en su paso por la delegación Terán. En diversas partes de dicha demarcación se ven las aguas del río con colores turbios, olores desagradables y basura flotando en ellas

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]L[/dropcap]as aguas del río Sabinal, en su paso por la delegación Terán, presentan altos índices de contaminación por recibir las descargas del drenaje de la ciudad, lo cual provoca aromas fétidos y desagradables, además de que representan eventuales focos de infección.
Un ejemplo de ello es la parte del río que pasa por el callejón ubicado a un costado de la Universidad del Sur. Un arroyo en el que se pueden ver fragmentos de basura plástica flotando en el agua verde y pestilente. En una de las orillas de dicho afluente, afuera de la universidad, hay un expendio de alimentos, los cuales son preparados al aire libre y a un costado del foco contaminante.
Lo mismo ocurre con el río que asoma al boulevard Belisario Domínguez, a un costado del crucero de Terán. Ese sitio, recientemente fue visitado por el ambientalista Héctor Montesinos, quien documentó en video las condiciones en que se encuentra el afluente.
«Vecinos me dijeron que viniera a ver esta contaminación que se le está haciendo al río Sabinal. Todo eso que brota es un drenaje que se va al río Sabinal, por eso cuando ustedes se paran aquí en este crucero, la peste es insoportable porque esto es lo que está pasando con este drenaje del Smapa», relata Montesinos en el video expuesto.
«Smapa debería ser multado por Semnahn, por Conagua, por Semarnat, por Profepa, por Fepada, pero no, aquí seguimos».
En las imágenes se puede ver que el agua que cae en el río Sabinal tiene una coloración café, además genera espuma y al final, al revolverse con el agua, se torna de color verde, haciendo evidente el alto grado de contaminación. «Es insoportable la peste en este sitio y eso que estamos en plena capital, lo cual es increíble».
Montesinos advierte que ante la próxima llegada de la temporada de lluvias, en ese sitio «la cosa se va a poner peor; desafortunadamente esta contaminación no solamente afecta al río Sabinal, imagínense a todos los que tienen pozos a la orilla del río, como es agua Electrón, habría que ver si no le está afectando», indica el ambientalista.
También hace énfasis en que el presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a pesar de conocer esta grave situación de contaminación, no ha hecho nada para controlarla ni evitarla. «Nosotros que tenemos todavía un poco de agua, no la cuidamos, es increíble lo que está pasando. Aquí debería venir a tomarse una foto el ridículo de Fernando Castellanos y su secretario de ambiente, Alejandro Mendoza», expone Montesinos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *