AL debe reconocer y combatir financiamiento electoral ilicito: Fepade

Santiago Nieto reconoció «que existe en nuestro subcontinente una relación directa entre corrupción y delitos electorales, que se traduce en el desvío de recursos públicos, en el peculado electoral»

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]s necesario que los países de América Latina reconozcan el problema del financiamiento ilícito en las campañas electorales, que está directamente vinculado con la corrupción.
Así lo manifestó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien señaló que se debe dar un combate decidido a las malas prácticas y a los delitos electorales.
«Hoy, los caminos tienen que apuntar hacia combatir el financiamiento ilícito en las campañas. Debemos reconocer que existe en nuestro subcontinente una relación directa entre corrupción y delitos electorales, que se traduce en el desvío de recursos públicos, en el financiamiento ilícito y el peculado electoral», aseveró.
Al participar en la inauguración de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, Nieto Castillo reconoció que existe un incremento constante de insatisfacción entre la población respecto al concepto de la democracia, principalmente por la sobredimensión de expectativas.
Manifestó que es necesario replantear el modelo, pero sin discursos autocomplacientes: «necesitamos ser absolutamente críticos a partir de lo que estamos viviendo para mejorar la calidad de la democracia», expresó.
Sin embargo, el titular de la Fepade rechazó que sean válidas las expresiones de violencia que se presentan en torno a los procesos comiciales y que incluyen a las autoridades electorales.
En ese sentido, puntualizó que es necesario dejar claro a todos los grupos sociales que la violencia en contra de las autoridades electorales no es el camino a seguir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *