Al Son del texto / Tina Rodriguez

Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Poder Judicial del Estado, es de los pocos que se ha reunido con estudiantes universitarios de la Unach y aún también de los que abordan el papel de los periodistas en lo que llamó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la importancia de sociabilizar los aspectos relevantes de la reforma aprobada en el 2008 en Chiapas.
El complejo panorama que para la opinión pública comprende la administración de justicia y sus aristas, como que distancias esos aspectos relevantes por el intríngulis que comprende pero que explicado, es de fácil asimiliación, y es ahí en dónde oficinas como la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), a través de su secretaria técnica, María de los Ángeles Fromow Rangel, para ofrecer más acciones de capacitación que acrecentarán los conocimientos en pro de la justicia mexicana y en el pleno respeto de los derechos humanos, son importante enlace.
Tan importante fue para la Unach este evento que se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios chiapaneca, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Escandón Cadenas es de los políticos que conoce la importancia de los medios, pues ni desplazar que ha sido diputado federal, senador por Chiapas y ahora titular de uno de los tres poderes del estado, el judicial, y por ello celebra que estudiantes que están en proceso de formación en periodismo conozcan todo sobre el nuevo sistema de justicia penal -¿mandó indirecta?-, ya que como fuente de información los tribunales revelan muchos datos incluso históricos –como la reciente publicación al respecto- y de mantenerse esta nueva cultura, será «indispensable saber reportear y publicar de acuerdo a los retos y responsabilidades que trae la reforma penal para los periodistas de todo el país».
Y se siguió: «Como periodistas se debe asumir un compromiso de informar con objetividad, crear un lenguaje común que les permita entender a ellos los conceptos jurídicos y esto se busca con este tipo de actividades académicas», apuntó el magistrado presidente.
En la reunión Escandón Cadenas precisó que las y los chiapanecos tienen un Poder Judicial cercano a la gente, y que contribuye a la formación de los estudiantes y cuántas veces se pueda replicar esta oportunidad se atenderá, porque se está comprometido con la justicia en la entidad.
Para Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el rector de la Alma Mater chiapaneca, es a través de unidades académicas como es el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en que la universidad desarrolla capacitación con procesos metodológicos, que tienen como objetivo –apunté líneas arriba- explicar de una forma clara y breve, alejada de circunloquios y formalismos, el funcionamiento del nuevo sistema acusatorio.
Y es que también pocos saben que existe un Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, que conjuntamente con investigadores de otras entidades federativas, pone a consideración de los periodistas su trabajo, entre éstos la obra intitulada «Introducción al proceso penal acusatorio y oral para periodistas», de la que estoy segura pocos sabemos.
Se trata de un manual que tiene como fin contribuir de una manera clara sobre el funcionamiento en cada una de las etapas del proceso de justicia penal en México.
¿Y saben qué? Muy aparte de los demás funcionarios presentes: la subdirectora de difusión de Setec, Silvia Yael Márquez Ramírez, el consejero de la Judicatura y vocero en Chiapas del Nuevo Sistema de Justicia, Gilberto Bátiz García, la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional, Fabiola Huerta Salvá, estuvieron presentes Ery Acuña Meneses y Rodrigo Ramón Aquino, periodistas de comprobada calidad y sentido crítico, que no necesitan más descripción de parte de esta seguidora de su trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *