Al Son del texto / Tina Rodriguez

El punto es qué o cómo le van a hacer entidades que no producen valor agregado, ante el asunto de la reducción presupuestal federal, que dicen va a impactar en el gasto social, luego de las nuevas estimaciones del Banco de México en que de 2.5 baja a 1.8 la inicial y de 3 a 2.5 la más alta en la tasa de crecimiento para 2018.
Porque para nada son buenas noticias.
Muchas fueron las opiniones al respecto una vez dada a conocer la información, en tanto las fuentes de hacienda sellaron ventanas luego de que Luis Videgaray Caso se le rindiera al secretario Meade durante una reunión con embajadores ante el país, y después que la Coparmex dejara en claro quién era su gallo, a través de Carlos X Gonzalez.
Es la fecha ya dada a conocer la autorización del varo federal en lo global, que estos señores del gobierno estatal no informan sobre los cuantos y cómos para Chiapas, sus partidas.
La verdad hablan de transparencia con los cristales empañados.
La otra son los diputados de la representación chiapaneca que no defendieron el presupuesto del estado, más atentos en compromisos y sucesiones cuando no intereses propios, una gran distracción que aprovecha el gobierno federal para evitar críticas por sus enormes ineptitudes e irresponsabilidades, y así en cascada entidad por entidad, en que le sueltan el mecate a los aspirantes y de vez en vez, hasta la autorización para verse de más y con ello generar distractores como ahora en que nos endeudamos más en cuanto no sabemos nada del presupuesto 2018 para Chiapas.
Porque mire usted: cada año le damos a Nacional Financiera réditos como ahora, por 4 millones de pesos diarios, que son los dineros que debieron estar acá en las arcas para mantener los empleos que se despidieron, por ejemplo, en ésta administración.
La otra es que en las esferas hacendarias nadie habló del subejercicio, esos miles de millones de pesos que se regresan a la federación cada año porque no hay capacidad en los funcionarios o en las dependencias para ejercerlos.
¿Cuánto varo se ha regresado ya no desde que comenzó el siglo, sino en el sexenio que transcurre?
No lo sabemos.
El asunto es que si el año anterior enviaron setenta mil millones de pesos como presupuesto, pero de esos regresaste once mil millones porque no tuviste capacidad de gasto, no porque no falte, sino porque no tienes estructura para el cómo, para el siguiente año esa partida retornada no va a incrementar.
Desde luego que en un análisis de altura allá en dónde deciden, pues hacen lo necesario en el congreso federal para precisar montos que, la entidad determinada pueda ejercer y, lo lamentable es que pasa en todas, esto es que el asunto del subejercicio no es privativo de Chiapas.
En la cámara de diputados debe de llegar un anexo con esas observaciones; no es así nada más aprobarlo: ese presupuesto federal se analiza y en consecuencia se aprueba muy aparte de las refraneras posibles –en la política y en las redes- que puedan darse en las entidades supuestamente afectadas.
La verdad es que se regresa mucho dinero a la federación y es cada año, mientras acá hay los que se desgarran las vestiduras diciendo que se roban el dinero, sin dar un dato de prueba que sirva para meter a alguno y ahora, a la cárcel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *