Al son del texto / Tina Rodriguez

Se conoció que la coalición Por México al Frente, conformada como sabemos por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ha comenzado a designar los candidatos que participarán en el proceso electoral que se celebrará el próximo año y eso incluye a nueve entidades que renovarán gubernaturas.
En el caso de Chiapas, concretamente Movimiento Ciudadano, después un encuentro que sostuvieron las fuerzas políticas nacionales, el nombre de María Elena Orantes se menciona fuerte a la candidatura a la gubernatura del Estado.
Esto de acuerdo al posicionamiento que Orantes arroja en las encuestas. Además, una candidatura en estos términos le permitiría a la coalición sumarse a la equidad de género.
Desde luego que falta ver que propuestas presentan los demás partidos de éste digamos Chiapas al Frente, y que tendrán que consensuar para presentar una propuesta posible que de batalla a la posible que encabezarían Roberto Albores o Eduardo Ramírez, en lo que se vislumbra como alianza PRI-PVEM, y partidos locales, aparte de Morena-PT que tienen a Rutilio Escandón como su visible candidato.
Muy aparte de lo que suceda, la movilidad de la diputada Orantes es la más visible, aunque en los panistas podría aparecer algún aspirante e igual en el PRD, aunque huelga decir que la presencia de Orantes ha sido manifiesta desde hace varios meses, en que adeptos y contrarios han manifestado su opinión, sobre todo en redes sociales.
Si nos concentramos a la alianza Por México al Frente aquí en Chiapas, desde luego que las estadísticas y el manipuleo informativo, minimizan la posibilidad de triunfo de dicha como coalisón, olvidando la pobre popularidad del gobierno actual y desde luego las cargas que se le adoquinan al PRI y sus candidatos.
Morena experimenta, aun, su primera contienda por una entidad compleja y resentida, defraudada y con una alto índice de abstencionismo.
Una mujer en la disputa por la gubernatura, nuevamente, denota la búsqueda de ese afán por hacer las cosas diferentes, comprometidas, quiero pensar.
Nunca Chiapas ha sido gobernado por una mujer; difícil escenario, pero es válido competir, y escuchar los planteamientos que presente.
Falta desde luego, repito, qué decisiones se tomen en el PAN y PRD en Chiapas, y cómo definan quien entre esos partidos será el o la abanderada.
La visible hasta ahora por ese México al Frente es María Elena Orantes, que desde luego está dispuesta por lo que ha dicho, a enfrentar el proceso político de referencia en los partidos que lo conforman.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *