Al Son del texto / Tina Rodriguez

Muy aparte del escenario político que se observa en el caso José Antonio Aguilar Bodegas, que si bien genera desgaste en el posible frente por Chiapas, está que a la vez le da promoción colateral a la posible integración del PRD, PAN y MC para la contienda a gobernador, que potencialmente –desde arriba- tiene bien colocada a María Elena Orantes López.
No son pocos los que señalan que ese no es el punto y sí el otro: la indefinición que hay entre el PRI y el PVEM en ir juntos o no, y por el momento al parecer también el verde va a ir con candidato propio sí es que en el transcurso de las horas posterior a ésta entrega, lanza su convocatoria a tal fin.
En el PRI no hay ya duda en que será Roberto Albores Gleason por determinación central, lo que motivó la renuncia a ese partido de José Antonio Aguilar Bodegas.
En el PVEM el visible con todo es Eduardo Ramírez Aguilar, con un trabajo de años en la base chiapaneca de su partido, el que ha creado estructura electoral y dirigencias incluso municipales que le han dado excelentes resultados, contrario al priismo que ha ido cayendo de acuerdo a las cifras electorales y presencia política vigente.
Pero aún quedan rescoldos de los que creen en un PRI a resurgir en Chiapas, olvidando que lleva 18 años fuera de palacio de gobierno desde que perdió el gobierno en 2000. Posterior a eso se fue para abajo e incluso, su posible hoy precandidato, mereció reclamos por la tibieza con que se comportó en la prolongada dirigencia estatal que se negaba a dejar, y que le fue varias veces reclamada, en busca de posicionarse como sea a la candidatura a gobernador que al parecer va a lograr.
¿Pero a qué costo?
En el PVEM no hay esas diferencias, inconsistencias y resentimientos, aunque sí puede haber un precandidato más como el senador Luis Armando Melgar, sinceramente con mucho menor presencia que el llamado Jaguar negro, que la tiene más que amarrada sí quien es la mejor posición del verde en el país, el gobernador Manuel Velasco, es consultado.

Al Son que me toquen

Ya se había dicho que papelito habla, y que desde luego, el tema de la falta de radicación de recursos a Chihuahua por parte del gobierno federal, era un asunto que podría contaminar las precampañas, pues inocente el que crea que el gobernador Javier Corral no quiso aprovechar la coyuntura
En este escenario en el cual Corral ha decido irse a fondo política y mediáticamente contra el presidente Enrique Peña Nieto, éste a su vez ha iniciado movimientos para que Corral deje de lado sus conferencias de prensa y se vaya por la vía judicial. Para acabar pronto la secretaría de Hacienda dio a conocer que el mandatario Chihuahuense reclame judicialmente la entrega de los 780 millones de pesos que dice le debe Hacienda.
O sea que la Suprema Corte de Justicia diga si procede o no el reclamo del gobernador Corral, esto de acuerdo a Max Diener, quien es el procurador Fiscal de la Federación.
Ahí está la opción legal posible en vez de tanta palabrería para el morbo mediático, tan dañino en los procesos electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *