¿Albergues seguros o carceles migrantes?

La meta del gobierno federal es fortalecer la seguridad con nuevos accesos, ampliación de bardas perimetrales, instalación de cámaras de video vigilancia y área para menores en las estaciones migratorias de Chiapas y otros estados

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]os árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados (Steiner 2011, 76).
El Gobierno federal fortalecerá las estaciones migratorias en el país, así lo dijo el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes. El funcionario anunció que las estaciones migratorias en Chiapas, Tabasco y Veracruz, entrarán a un proceso de remodelación con el objetivo de contar con mayor seguridad y vigilancia de los migrantes que se encuentren al interior.
Esto derivado a las diversas problemáticas presentadas en las instalaciones de las estaciones migratorias, que van desde seguridad, y mejores entornos para los migrantes.
En torno a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, Maximiliano expresó que se reforzará la seguridad con nuevos accesos, ampliación de bardas perimetrales, instalación de cámaras de video vigilancia y área para menores, entre otros.
Para implementar las mejoras se están solicitando recursos a organismos internaciones como: la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además que México ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de 20 millones de pesos.
Dentro de las consideraciones, Reyes adelantó que se construirá un albergue para menores de edad acompañados y no acompañados. Los centros migratorios que se reforzarán son los ubicados en Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas.
Cabe recordar que el refugio que se implementó en la Arena Metropolitana Jorge Cuesy fue utilizada para el ingreso de menores, algunos acompañados de sus familiares, pero para ello fueron selectivos. Aunque se tiene previsto que se trasladen a los migrantes en zonas fuera de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *