Alcaldesa y paga, las exigencias de Chenalh

Cientos de habitantes llegaron a la capital chiapaneca solicitando la inmediata instalación de la presidenta y la liberación de recurso, o de lo contrario, amenazaron, tendrían a miles causando desmanes

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]C[/dropcap]ientos de habitantes del municipio de Chenalhó arribaron desde la tarde de este lunes a la capital chiapaneca, esta mañana, exigieron la liberación de recursos y la inmediata reinstalación de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.
Los indígenas tsotsiles sentenciaron que de no haber una respuesta positiva a las dos demandas, este mismo día estarían arribando miles de personas más a Tuxtla para tomar carreteras y realizar otro tipo de manifestaciones.
Ernesto Gutiérrez, oriundo de la comunidad de Yabteclum, en representación de los inconformes manifestó que son 111 comunidades que respaldan a la alcaldesa, y que es un grupo minoritario el que se opone a su retorno a la cabecera municipal de Chenalhó, luego del fallo que le favoreciera para retomar su cargo.
El vocero recordó que es un grupo encabezado por Miguel Sántiz Álvarez que se opone al regreso de la alcaldesa Rosa Pérez así como el de sus seguidores, a quienes, asegura, han golpeado, perseguido y encarcelado cuando han llegado a la cabecera.
«Están diciendo que Rosa Pérez no tiene gente, no tiene seguidores, eso es mentira nosotros venimos representando a las comunidades y exigimos su reinstalación y desconocemos a Miguel Sántiz quien intentó ocupar el cargo de presidente», indicó.
Señaló además que Miguel Sántiz se hizo temporalmente del cargo de alcalde, tras el secuestro de Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, el gobierno del estado ha ocultado esta situación en lugar de castigar al hombre que a través de la violencia quiere ocupar un cargo que no le corresponde.
En este panorama se espera que este medio día continúen las negociaciones para dar solución al conflicto derivado del proceso electoral pasado.

Compartir:

Un comentario

  1. porque no ha podido reinstalar si de verdad tiene gente, todo lo que ellos dicen es pura mentira, rosa perez perez lo desconocen totalmente en el municipio de chenalho, de 10 mil a 12 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *