Alemania legaliza el matrimonio igualitario

Después de horas de debate la Cámara baja alemana aprobó la reforma con lo que, a partir de ahora, el texto de su Constitución establece que el matrimonio puede ser contraído «por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo»

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]espués de varias horas de debate, la Cámara baja alemana (Bundestag) aprobó de forma mayoritaria el «matrimonio para todos», lo que significa que el matrimonio igualitario será reconocido por la Constitución de Alemania, después de que la canciller Angela Merkel abandonó su oposición de principio a estas uniones.
Con el voto a favor de 393 legisladores, se logró la aprobación de la reforma, con lo que el texto de la Constitución de Alemania establece que a partir de ahora el matrimonio puede ser contraído «por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo».
Los votos a favor del matrimonio igualitario fueron principalmente de los tres partidos de izquierda —socialdemócratas, ecologistas e izquierda radical— y una parte de los diputados de la familia conservadora de Angela Merkel.
Entre los diputados conservadores, 226 se pronunciaron en contra, entre ellos la canciller, quien anunció que había votado no al proyecto de ley. «Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley», señaló Merkel a la prensa.
El lunes pasado, la canciller alemana declaró en una entrevista que estaba dispuesta a permitir que los diputados de su partido conservador votaran «a conciencia» sobre el matrimonio igualitario, es decir, sin consignas.
Berlín adoptó en 2001 una unión civil que otorga los mismos derechos que el matrimonio, salvo ciertas ventajas fiscales o en temas de adopción.
La nueva ley, que tiene que ser ratificada por la cámara alta del parlamento para que entre en vigor, seguramente antes de que termine el año, concederá a las parejas del mismo sexo el derecho a la adopción.
Alemania se unirá así a los 20 países occidentales, entre ellos 13 europeos, que ya legalizaron el matrimonio igualitario.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *