Alergia a vacunas causa dos muertes en Simojovel

Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS PROSPERA de Bochil, de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además cabe destacar que dos menores de un año, fallecieron

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a 37 menores de la localidad La Pimienta del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS PROSPERA).
Por tal motivo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS PROSPERA.
Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS PROSPERA de Bochil, de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además cabe destacar que dos menores de un año, fallecieron.
De los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados en el transcurso de la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.
La Secretaría de Salud en el Estado realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.
Es importante precisar que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad; disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves.
La Secretaría de Salud garantiza la atención médica integral de los infantes afectados.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *